Aeroclub de Collique dejó de operar porque de una forma ilegal Alan García y su Ministro Cornejo, que hoy quiere ser Alcalde Lima, lo vendieron en forma ilegal a precio huevo.

Pero Enrique Cornejo no solamente tiene que decir aún mucho más sobre está irregular de un terreno que fue una donación y no se podía vender sin embargo Alan García y su Ministro de Transporte y Comunicaciones lo vendieron a yn precio muy por debajo de su cotización, pero no es lo único que se le acusan a Enrique Cornejo sino también por el caso Odebrecht 

A pedido de la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht, el fiscal supraprovincial Hamilton Castro abrió investigación preliminar al ex presidente Alan García Pérez, al ex ministro Enrique Cornejo Ramírez y al ex presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE) Oswaldo Plascencia Contreras, por presunto tráfico de influencias.

Este caso se desarrollará por separado de la investigación preparatoria seguida al ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo y los integrantes del Comité de Licitación del Metro de Lima, acusados de recibir sobornos de Odebrecht por ocho millones de dólares.

El candidato aprista a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, habría participó como ministro de Vivienda del último gobierno de Alan García en la presunta venta fraguada de 64 hectáreas del Aeródromo de Collique a la empresa DH Mont, la misma que también construyó los colegios emblemáticos y el Estadio Nacional, según un informe de la Megacomisión que será puesto próximamente en debate en el pleno del Congreso.

El aeródromo de Collique no podía venderse porque en 1977 fue reconocido como propiedad de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), mediante el decreto supremo Nº 004-77/AE.

Sin embargo, García transfirió de un plumazo el 1º de julio de 2011 (Decreto Supremo Nº 007-2011-DE/FAP) dicho inmueble a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y “desactivar la Base FAP Collique”.

La Megacomisión informa que García inició en noviembre del 2006 el desmantelamiento del aeródromo, que cobijaba a la Base FAP Collique, la Aviación Civil y la empresa estatal Industria Aeronáutica (Indaer), al incluirlo como un terreno propicio para desarrollar su cuestionado Plan Nacional de Vivienda, pese a la importancia de esas instalaciones para la defensa aérea nacional.

En el periodo 2007-2008 el programa Mivivienda puso en licitación el terreno. La Megacomisión informa que la empresa DH Mont tuvo la suerte de comprar el metro cuadrado a $ 31.5 dólares, por debajo de su precio de mercado, que actualmente llega a 120.76 dólares.

El informe del grupo de trabajo que preside el parlamentario Sergio Tejada, asevera que García y Cornejo prepararon la licitación, que favorecía a DH Mont, al aprobar el 14 de marzo de 2008, mediante Decreto Supremo Nº 007-2008-VIVIENDA, el “Reglamento de la Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales (SBN)”.

El 24 de junio de 2008 García y Cornejo también promulgaron el Decreto Legislativo 1037, “que promueve la inversión privada en proyectos de construcción de viviendas de interés social, para mejorar la competitividad económica en las ciudades”, mostrando un evidente interés en que DH Mont empiece sus labores sin dificultades.

La Megacomisión informa que en esa época se produjeron una serie de conversaciones en las que participaron García y los representantes de DH Mont y de Graña y Montero–Besco (grupo chileno), “luego de las cuales los dos consorcios acuerdan compartir 50%-50% la ejecución del megaproyecto “Ciudad Sol de Collique” (con financiamiento del Fondo Mivivienda)”.

DE LA MANO CON GARCÍA
El gobierno aprista crea el 17 de setiembre de 2008, mediante Resolución Suprema Nº 120-2008-MTC, la Comisión Multisectorial encargada de la Identificación de Nuevas Sedes donde se desarrollarán Actividades de Aeronáutica Civil – Comisión proaviación civil, para evitar la protesta de la FAP y la Aviación Civil. Esta vez firmaron el premier Jorge del Castillo, ministra de Transportes Verónica Zavala; ministro de Vivienda Enrique Cornejo; y el ministro de Defensa Antero Flores-Aráoz.

El 26 de setiembre de 2008, García y Cornejo aprobaron, mediante Decreto Supremo Nº 024-2008-VIVIENDA, el “Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación”. Cornejo dejó en noviembre de 2008 el Ministerio de Vivienda, para asumir la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero en su nuevo sector siguió colaborando en la desaparición del aeródromo de Collique.

Cornejo, al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, firmó el 11 de febrero de 2009 la Resolución Ministerial Nº 119-2009 MTC/02, que “declara de interés nacional el Proyecto de Construcción de aeródromo de uso público en el distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha”, para justificar el desalojo de Collique.

“Lo que no señaló el expresidente García es que Proinversión (conformado por ministros de Estado) aceptó que el dinero del ‘pago’ de los terrenos no ingresara al Estado, sino que se aporte a un fideicomiso privado (para la construcción del aeródromo de Chincha) en el que el propio Consorcio DH Mont actuó como ‘fideicomitente’, sustituyendo al Estado. Con lo que legalmente este consorcio no pagó nada por los terrenos que recibió”, explica el informe de la Megacomisión.

EL CUENTO DEL AERÓDROMO
Cornejo aprobó esta operación el 10 de mayo de 2010 al rubricar la Resolución Ministerial Nº 220-2010-MTC/02, que “aprueba el texto del ‘Contrato para el Desarrollo del Proyecto Inmobiliario y la Construcción del Nuevo Aeródromo’ de Chincha”. En este punto, el informe congresal subraya que “actualmente la construcción de aeródromo de Chincha se encuentra paralizada; el ejecutor de las obras es el Consorcio DH Mont”.

Según la Megacomisión, la diferencia entre el precio de venta y el valor comercial de los terrenos de Collique dan lugar a una rebaja millonaria de la que se habría beneficiado las empresas DH Mont y Graña Montero por $57 millones 382 mil 935.92 soles.

Hoy la empresa Graña y Montero está terminando de construir 21 mil departamentos en los terrenos de lo que fue la Base FAP Collique que reportarían una astronómica ganancia de mil millones de dólares.

Fue, por más de cinco décadas, sede de la Escuela de Aviación Civil del Perú. El Aeroclub de Collique, ubicado en el distrito de Comas, al norte de Lima, formó durante todo ese tiempo a miles de pilotos, en una época que es considerada -hasta ahora- como la edad de oro de la aviación comercial en nuestro país.

Vale la pena recordarla por estos días, cuando se cumple ya un quinquenio sin tenerla en operación, tras su venta para dar paso a la construcción de un complejo multifamiliar que albergará a cerca de 100 mil personas.

Es importante, además, porque el que iba a ser su reemplazo, el aeródromo de Grocio Prado, en Chincha, no está ni cerca de convertirse en realidad, y es ahora parte de un proyecto estancado, en un contexto en el que el sector aerocomercial demanda con urgencia pilotos para trasladar a un promedio de 15 millones de pasajeros por año, dentro y fuera de nuestro país, de acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El aeroclub estaba asentado sobre un terreno de 60 hectáreas, y contaba con un pista de aterrizaje de 1.020 metros de longitud. “En sus años de esplendor, las promociones de pilotos que egresaban de sus aulas bordeaban los 40 profesionales por año”, cuenta John Elliot, piloto y ex presidente de la Asociación Peruana de Aviación Comercial (Apac), quien se formó, precisamente, en sus instalaciones.

MÁS ECONÓMICO

“Estudié allí durante un año, intercalando mis clases con prácticas de vuelo en Miami”, comenta Elliot, quien por cierto llegó a trabajar en Japan Airlines. “Era muy importante ir al aeroclub porque sus costos eran manejables. La pista era del Estado y entonces uno solo tenía que pagar el alquiler de la avioneta, algo que te reduce el presupuesto hasta en 30% con relación a una escuela sin pista propia”, destaca.

¿Cuán importante es el precio a la hora de estudiar aviación comercial? John Woodman, gerente general de la aerolínea Unistar, precisa que, por ejemplo hoy, lo que cuesta aprender a volar es tan decisivo para el futuro de un piloto que muchos prefieren educarse en Bolivia o Argentina, países donde, a pesar de los costos de vivienda y alimentación, resulta más cómodo solventar la carrera que en el Perú. “Aquí, ser piloto particular te cuesta US$10 mil en promedio, y ser piloto comercial algo de US$40 mil. En Argentina, ese presupuesto se reduce entre 20% y 30%”, detalla.

Hasta el 2010, cuando se vendió, Collique jugó ese papel, además de ser parte del atractivo de la zona norte de Lima, donde los vecinos de las residencias aledañas lo consideraban un parque de diversiones, y donde cualquiera se podía pasear en las avionetas del aeródromo por S/.1. Podían planear de costado, de cabeza y al ras de los campos de cultivo que entonces formaban gran parte del paisaje, gracias a cortísimos e inolvidables tours en el cielo.

VENTA A PRECIO HUEVO “Aeródromo de Collique” en el Segundo Gobierno de Alan García” en contra de Aviación Comercial.

El presidente del Aeroclub del Perú, mayor general FAP (r) Fernando Lévano Castillo, remitió una carta el último mes de febrero cuando estaba de Presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski, en la que denunciaron que el Aeródromo de Collique fue “groseramente rematado a precio subvaluado”.

Lévano recordó que dicha venta, realizada en 2008, es decir, durante el segundo gobierno de Alan García, se hizo bajo el “pretexto” de construir viviendas económicas y, en su reemplazo, construir otro aeródromo.

“El lugar elegido para la nueva escuela fue apresuradamente elegido en Grocio Prado”, dice Lévano.

Agrega que la del terreno del aeródromo se trata de una venta ilegal que hasta la fecha se encuentra “paralizada”.

La solicitud fue recepcionada por el despacho del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien la derivó a la Procuraduría Anticorrupción, dirigida por Amado Enco, para su respectiva evaluación.

Las empresas beneficiadas con la adjudicación de las obras fueron DH Mont y Graña y Montero.

Esta última constructora, según el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sí estaba al tanto de la millonaria coima que habría recibido el expresidente Alejandro Toledo, a cambio de los contratos por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Proceso

La Sala Suprema Civil Transitoria aún debe resolver el pedido de nulidad de la venta de las 64 hectáreas del Aeródromo de Collique.

Piden recuperar aeródromo de Collique y acusar a García.

Instituciones representativas de la comunidad aeronáutica llamaron a recuperar el aeródromo de Collique y aprobar la acusación constitucional al expresidente Alan García, así como denunciar ante el Poder Judicial a los responsables de la irregular venta de lo que era la Base Aérea FAP – Collique, en el segundo gobierno aprista.

Mediante un comunicado público hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para que disponga la intervención del procurador público, y que la Fiscalía de la Nación investigue de oficio la ilegal venta del aeródromo que, según sus estimados, registraría una subvaluación que pasaría de 175 millones de dólares.

Advirtieron que la venta fue realizada “mediante un concierto de perversas voluntades por parte de funcionarios del Estado que llevaron a cabo una sucesión de hechos irregulares e ilegales”, entre los que citaron la escandalosa omisión y violación de preceptos legales que incluyen normas constitucionales.

Recordaron que todo ello ocurrió a pesar de que fue una donación con cargo, cuya aceptación está inscrita en el Registro de Propiedad Inmueble de Lima y en la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), en la que se señala los fines expresos para los que se hizo la donación, como es “Fomentar el desarrollo de la aviación civil” y para ello debía destinarse este edificio para “la instalación y funcionamiento de la Escuela Central de Aviación del Perú”.

El comunicado, suscrito por el Aero Club del Perú y la Federación de Trabajadores de Aviación Civil del Perú con el respaldo de más de una veintena de gremios representativos del sector, señala que la Municipalidad de Lima (en las administraciones de Castañeda y Villarán) se confabuló con el despojo al cambiar la zonificación estando la propiedad en juicio.

IRREGULARIDADES
El caso fue investigado en el Congreso por la Megacomisión que concluyó que en la venta del terreno del aeródromo de Collique se encontraron indicios de irregularidades, lo que significó un perjuicio para el Estado de aproximadamente 73 millones de dólares. El Pleno del Parlamento aprobó su informe el 16 de abril del presente año.

Según el documento, el entonces presidente Alan García emitió irregularmente el Decreto Supremo Nº 002–2009 que facilitó la venta del terreno donde funcionaba una base de la FAP, al consorcio GyM Besco S.A., formado por Graña y Montero y la chilena Besco, con la finalidad de construir un conjunto habitacional que nunca se hizo.

ACUSACIONES
A la fecha el Pleno del Congreso aprobó cinco acusaciones constitucionales contra el expresidente Alan García, derivadas de los informes que elaboró la Megacomisión que investigó presuntos actos de corrupción en el segundo gobierno aprista.

El 19 de junio de 2014, el Parlamento aprobó el informe sobre el caso “Narcoindultos” que recomienda una acusación constitucional contra Alan García, debido a que en el gobierno aprista se habrían cobrado fuertes cantidades de dinero a condenados por narcotráfico para otorgarles indultos y conmutaciones de pena.

El 12 de marzo de 2015, el Pleno aprobó dos informes de la Megacomisión sobre los casos Business Track (BTR) y colegios emblemáticos. Respecto a la presunta corrupción en la remodelación de colegios emblemáticos, el informe recomendó acusar constitucionalmente al expresidente por promulgar el Decreto de Urgencia 004-2009, que permitió las obras que en varios casos no se terminaron.

También pidió denuncia penal contra el exministro de Educación, José Antonio Chang. En cuanto a BTR, el informe de la Megacomisión recomendó denunciar penalmente al expresidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y los exministros Miguel Hidalgo y Hernán Garrido Lecca.

 

Siguenos en: