Banda Mafiosa de la Señora K quiere tumbarse al Presidente Vizcarra.

El frente conformado por la bancada de Fuerza Popular y sus allegados en la Fiscalía viene trabajando desmedidamente para que Martín Vizcarra siga los pasos de su antecesor. El analista político Carlos Monge, quien hace una síntesis acerca del trabajo fujimorista por la vacancia presidencial.

Carlos Monge

Pareciera evidente que el fujimorismo pretende la vacancia del presidente Vizcarra…

No me queda la menor duda que lo que busca el fujimorismo es la vacancia de Vizcarra a como dé lugar. Se trata de una mafia aliada al aprismo que pretende tumbarse la lucha contra la corrupción.

¿Los golpes vienen de diversos sectores?

Particularmente de dos frentes bien definidos. Los fiscales allegados al fujimorismo y que defendieron hasta con los dientes a Pedro Chávarry y lo que le queda de poder en el Congreso.

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó al hermano del presidente Vizcarra para el 30 de enero, a fin que explique la conformación de su empresa y su participación en los contratos con Odebrecht…

Y si no es por el hermano, los fujimoristas lo harán con otro pariente; la cosa es lograr que no interfiera en la impunidad de la corrupción. La comisión la preside el fujimorista Luis López Vilela y a como dé lugar querrán vincular a CyM con contratos irregulares que favorecen a Odebrecht.

¿El tema Conirsa pretende ser el “caballito de batalla”?

Así es. Quieren hacer un paralelo con el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, haciéndolo ver como que se trata de lo mismo, pero no es así. Aunque Vizcarra y su hermano fueron proveedores de un consorcio de Odebrecht, esto fue mucho antes de ser funcionario público.

¿Pretenden meter a Vizcarra en el mismo saco?

Para la lógica fujimorista, si Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y PPK están implicados en actos de corrupción, Vizcarra no puede ser la excepción.

Pero la aceptación a Vizcarra sigue siendo mayoritaria…

Así es. Para la población, Vizcarra está posicionado como un presidente que se enfrenta a la corrupción y esto genera la reacción del Congreso. La alianza aprofujimorista no solo viene blindando a sus congresistas, sino a personajes mafiosos en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Fiscalía de la Nación y otras instituciones.

Yeni Vilcatoma pide la renuncia de Vizcarra pero ella tiene un historial de denuncias que caen por falta de sustento ¿prosperaría la denuncia al Presidente?

En absoluto; Vilcatoma tiene rasgos patológicos respecto a sus permanentes acusaciones. Recordemos que se salió del fujimorismo acusándolos de corruptos y posteriormente retorna por los beneficios que le dio esa bancada. Pero su propia bancada no la toma en serio.

¿Cómo es eso?, ¿los propios fujimoristas no apoyan la denuncia contra Vizcarra?

Su propia bancada dice que “no tiene nada que ver” con la acusación de Vilcatoma ya que la congresista tiene una licencia en la agrupación. A ello se suma que el Presidente no puede ser acusado mientras siga en ejercicio.

El fujimorismo cada vez tiene menos congresistas ¿numéricamente están en condiciones de lograr sus propósitos de vacancia?

En el Congreso están desesperados porque Fuerza Popular no tiene mayoría con la deserción de congresistas; pero la presión es muy fuerte y cuenta con apoyo aprista.

Fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato viajarán a Andorra. ¿Qué le espera al fiscal Rafael Vela?

Mejor dicho, qué le espera al Apra y específicamente a Alan García. Su viaje es para recoger información testimonial y documental acerca del pago de sobornos de Odebrecht. Siempre se mencionan a funcionarios peruanos pero no directamente a García; esperemos que en esta ocasión se le mencione directamente.

Pero se espera la reacción aprista…

No solo de apristas, sino de fujimoristas y sus allegados en diferentes medios de comunicación. Varios “líderes de opinión” pretenden hacer ver a Vizcarra como un dictador. Posteriormente se intentará impedir la firma del acuerdo con Odebrecht. Se ha postergado más de dos meses y de esa manera se evita toda la información documentada, así como los nombres de los demás involucrados con la corrupción.

¿Cuál es la orientación de García y Keiko Fujimori?

En todo este tiempo, su orientación ha sido tratar de echarse abajo el acuerdo de colaboración con Odebrecht ya que la información que pueda surgir de ese acuerdo de colaboración va a involucrar a más de uno.

José Domingo Pérez Gómez - Rafael Vela

Chávarry intentó apartar a los fiscales Pérez y Vela en la batalla contra la corrupción

—¿Y para ello usaron a Pedro Chávarry?

—Así es. Él se encargó de desarmar el equipo de fiscales a fin de echarse abajo el acuerdo con Odebrecht. La mafia sigue de pie y sabe bien lo que quiere.

—La mafia logró su cometido al sacar al juez Concepción Carhuancho del caso de los cócteles de Keiko Fujimori…

—Así es; y para colmo, el cuestionado juez Octavio Salhuanay dice que el fugitivo Jaime Yoshiyama tiene el derecho de interponer una recusación contra Carhuancho. Eso es irregular; la sala ha tenido varios procedimientos “non sanctos”.

—La recusación viene de una sala que está cuestionada por su relación con “Los Cuellos Blancos del Puerto”…

—No solo eso; también tiene como antecedentes el haber liberado a narcotraficantes; esto le quita autoridad; tiene varios comportamientos reprobables.

—¿El desprestigio de García y Keiko terminará por alejarlos de cualquier intención electoral?

—Es que ya nadie le cree a Keiko Fujimori y Alan García. Por eso es que a nadie le queda la menor duda de que estos dos quieren vengarse de Vizcarra; de ahí el origen de la investigación a su empresa.

—La indignación popular se hizo sentir en las calles y esa presión tuvo logros…

—Efectivamente. La ciudadanía no puede quedarse tranquila y debe protestar en las calles ejerciendo la misma presión que hizo a Chávarry para que desista en su intento de remover a los fiscales Vela y Pérez.

EL TEMA VENEZUELA

En estos momentos resulta imposible mantenerse al margen del tema Venezuela y el Gobierno ya tiene una posición radicalmente opuesta a Nicolás Maduro…

Bueno, yo estoy en desacuerdo con que el Gobierno peruano haya mostrado su respaldo a Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela. El reconocerlo expresa un claro intervencionismo y alienta una peligrosa confrontación que puede derivar en una espiral de mayor violencia.

Pareciera que la izquierda se ha puesto de acuerdo en rechazar la postura oficial del Gobierno…

—Así es, pero la posición del Frente Amplio es de defensa ciega a Nicolás Maduro y yo me inclino por la posición de Nuevo Perú que hace un llamado para encontrar soluciones pacíficas que permitan la estabilidad política.

—¿Vizcarra no está comprometiendo mucho al país, considerando que en la OEA no se llegó a un acuerdo para que el organismo rechace al régimen de Maduro?

Sí compromete al país, considerando que ni en el Grupo de Lima hay unanimidad respecto al tema. Creo que Maduro ya no va más y debe convocar a nuevas elecciones que evidencien legitimidad. Su gobierno es desastroso

Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *