Bañistas y turistas asustados por oleajes anómalos, Piura: cierran playas de Máncora, Zorritos y Lobitos.

La Capitanía de Puerto de Talara (Piura) cerró desde el mediodía de ayer las playas de Lobitos y Mancora, en Piura, y Zorritos, en Tumbes, debido a la presencia de oleajes anómalos.

El litoral se vio rebasado hasta en 50 metros por las olas, que perjudicaron a varios locales de comercio y turismo.

“El oleaje prácticamente inundó toda la parte de la zona restringida, donde no debe haber ninguna construcción”, señaló Eduardo Arbulú, secretario Técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura.

No se reportaron daños personales. Personal de la Unidad de Salvataje de la PNP y Defensa Civil evacuó a los bañistas y vecinos que se encontraban cerca de las zonas de alerta.

El oleaje incluso provocó que algunas embarcaciones queden varadas en la orilla, como en la caleta El Ñuro, distrito de Los Órganos, en Talara. En Colán, la fuerza de las aguas también causó estragos en algunas embarcaciones.

Arbulú aclaró que no se puede considerar el fenómeno como un tsunami. Agregó, que hasta que la Marina de Guerra no precise su normalidad, estas playas permanecerán cerradas.

En un comunicado emitido el 18 de diciembre, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (DHN) informó sobre la ocurrencia de oleajes ligeros (con una altura de las olas hasta en 50% más de sus niveles normales) desde la madrugada del viernes 21 hasta hoy en todo el litoral norte.

El fenómeno afectaría todas las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste. La DHN recomendó a la población costera y personas que realizan actividades portuarias, de pesca, recreativas y de recreo a que tomen medidas de seguridad para evitar daños personales y/o materiales.

Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *