Brabec solo ha participado en el Dakar una vez, por lo que su triunfo es una refrescante sorpresa.

El cuarto día del Dakar ha sido uno de los más exigentes hasta el momento: una etapa maratón, en la que los competidores debieron prescindir de cualquier tipo de asistencia en el campamento para reparar posibles averías.

Motos y cuatrimotos atravesaron 866 km. desde Arequipa hasta Moquegua, mientras que coches, SxS y camiones fueron hasta Tacna en una ruta de 1016 km.

AUTOS

En los coches, el Toyota Hilux de Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel (FRA) mejoraron el tiempo de Peterhansel en 1 minuto 52 segundos y aumentaron su ventaja en la clasificación general hasta los 8 minutos 55 segundos. Así, todo parece indicar que la segunda mitad de la competencia estará marcada por la batalla entre Al-Attiyah y Peterhansel, un clásico.

La segunda victoria de etapa de Al-Attiyah en este rally es la 33ª de etapa de su increíble palmarés en el Dakar. “Hemos tenido suerte porque no hemos tenido problemas. Todo ha funcionado bien hoy, así que no creo que tengamos mucho que hacer”, señaló Al-Attiyah.

El nueve veces ganador del WRC, Sébastien Loeb (FRA), contra atacó después del difícil miércoles, pero los retrasos de la tercera etapa, que se suman a los de ayer, le siguen pasando factura y lo mantienen lejos del podio.

“Tuvimos un total de tres pinchazos, así que paramos tres veces. Los neumáticos se estaban destruyendo por completo, así que tuvimos que seguir cambiándolos. Esto nos costó tiempo, más de 30 minutos”, se excusó Loeb.

MOTOS

En la categoría de Motos hubo un valiente ataque del piloto de Honda Ricky Brabec (USA), que ha sido recompensado con la victoria en la etapa y el liderato general. Brabec solo ha participado en el Dakar una vez, por lo que su triunfo es una refrescante sorpresa.

Los tres excampeones del Red Bull KTM Factory Team estuvieron pisándole los talones. Matthias Walkner (AUT), Toby Price (AUS) y Sam Sunderland (GBR) terminaron la primera parte de la etapa maratón con el segundo, tercer y cuarto mejor tiempo, respectivamente. En la clasificación general, el vencedor del Dakar 2016, Price, es el líder de este trío, 4 minutos 22 segundos detrás de Brabec en la tabla general.

“A 50 kilómetros del final hubo un gran salto y me hice daño en el tobillo. Al principio pensé que estaba roto, porque era muy doloroso. Veremos, le pondré hielo esta noche y a ver cómo esta mañana”, detalló Walkner.

CAMIONES Y SXS

Por otro lado, el Team Kamaz Master realizó una impresionante jugada en la cuarta etapa de la carrera de camiones, en la que los rusos se hicieron con el control de la competición. A pesar de que el líder de la carrera, Eduard Nikolaev (RUS), sufrió un problema a los 27 kilómetros de la etapa, pudo volver a luchar y conservar el primer puesto. La gran actuación de los camioneros Kamaz, Andrey Karginov (RUS) y Dmitry Sotnikov (RUS), permite a los rusos meterse en las tres plazas del podio.

El chileno Chaleco López, quien compite en la categoría de Side-by-Side/UTV, no pudo repetir la excelente jornada del día anterior y cedió su ventaja en la clasificación general debido a que las múltiples paradas que hizo ayer le han costado más de una hora.

Después de pasar la noche en Moquegua (motos y quads) y Tacna (coches, camiones y UTV), el convoy del Dakar se reunirá hoy para disputar una etapa de regreso a Arequipa.

Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *