Desastre fujimorista: todos sus candidatos fueron derrotados

El partido Fuerza Popular, el keikismo autoritario que controla el Congreso, fue duramente castigado ayer por el electorado pues, según los primeros resultados electorales no oficiales, no logró la elección clara de ninguno de sus candidatos a gobiernos regionales o locales en todo el país.

Según la encuestadora Datum, representantes del keikismo disputan a duras penas las alcaldías distritales de Santa Rosa y de San Juan de Miraflores, del total de 1864 distritos del país, con riesgo de desaparecer totalmente del mapa electoral regional y municipal.

En Santa Rosa, el keikista George Robles Soto tenía estimados de empate con el candidato de Alianza para el Progreso, Segundo Montero Flores. En San Juan de Miraflores, el postulante de Fuerza Popular, Luis Dante Mendieta Flores, está segundo con un escaso 13%.

En todas las demás circunscripciones los candidatos fujimoristas quedaron ubicados entre los llamados “grupos pitufos” o imposibles de ganar.

DERROTA HISTÓRICA

Esta derrota espectacular del que se autocalifica como el partido mejor organizado del país, se ha producido a pesar de que su líder Keiko Fujimori Fujimori se dedicó en el último tramo de la campaña a respaldar a sus candidatos participando en mítines, hasta en los lugares más alejados.

Para hacer esto hasta no asistió a urgentes interrogatorios a los que fue convocada por el Ministerio Público para que responda por el presunto delito de lavado de activos que habría cometido en sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Los resultados demuestran que de nada sirvió su esfuerzo y que su desembozado autoritarismo, la baja calidad humana y profesional de parte de su bancada, su política de encubrimiento de personajes sindicados como corruptos, sus malas maniobras contra la libertad de su padre y el linchamiento político de su propio hermano Kenji y sus “Avenger”, le han pasado una abultada factura.

Un precio casi parecido al que pagó la organización política “Solución Popular” con la que el fujimorismo se presentó a los comicios del año 2011, cuando Alberto Fujimori estaba prófugo en Japón. En aquella ocasión solo obtuvo cuatro escaños en el Congreso, luego de haberlo controlado a su regalada gana desde 1994 hasta el año 2000.

Algunos analistas llaman a la de ayer “dolorosa derrota” y “fracaso total” y la encuentran coherente con la baja aprobación ciudadana de su líder Keiko Fujimori que, según los sondeos recientes, bordea el 85%

En la elección clave de Lima Metropolitana, de acuerdo a estimados no oficiales, el candidato naranja, Diethell Columbus, se ubica entre los puestos 12 y 14 con menos del 2% de los sufragios. .

La desaparición de Fuerza Popular en los comicios regionales también es total. Solo en Ica y La Libertad sus candidatos quedaron en cuarto lugar, pero muy lejos de los punteros.

Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *