InicioActualidadDinero fácil y secretos del desbalance patrimonial de los hermanos de Keiko...

Dinero fácil y secretos del desbalance patrimonial de los hermanos de Keiko Fujimori

- Advertisement -spot_img

Días antes de la segunda vuelta electoral, una fiscalía de lavado de activos –que investiga las operaciones financieras que entre 2014 y 2016 realizó la entonces empresa Limasa y otras vinculadas– recibió los informes contables definitivos sobre el patrimonio de Kenji, Hiro y Sachie Fujimori Higuchi. Los informes, depurados luego de recibir los descargos de los hijos de Alberto Fujimori y hermanos de Keiko Fujimori, concluyen que los tres investigados presentan un desbalance patrimonial total de S/. 3 millones. La investigación fiscal por el caso de la empresa almacenera Limasa entra a su fase definitiva luego del fin de la segunda vuelta electoral.

El 13 de mayo pasado, la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, que investiga a los hermanos Kenji, Hiro y Sachie Fujimori Higuchi por una serie de operaciones financieras que realizaron sus empresas –entre ellas, la exLimasa– del 2014 al 2016, recibió tres informes contables de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional, que arroja un desbalance patrimonial ascendente en conjunto a S/. 3’021,493.88 en los ingresos de los hijos de Alberto Fujimori.

De acuerdo a los informes periciales, firmados por los coroneles PNP Luz Castillo Aparicio y Daniel Vidal Fernández, de la Oficina de Peritaje Contable de la dirección policial de lavado, el ex congresista Kenji Fujimori registra un desbalance de S/. 466,747.30; su hermana Sachie y su esposo, Marc Koenig, de S/. 1’395,691.91; y Hiro Fujimori, de S/. 1’159,054.67. Los peritos llegaron a esta conclusión luego de recibir y analizar los descargos de los abogados y contadores de los hermanos Fujimori, lo que les permitió depurar las pericias preliminares, elaboradas en mayo del 2020.

Las recientes y definitivas pericias confirman, además, algunas de las principales líneas de la investigación periodística que dieron a conocer en junio del 2016 los mismos autores de este reportaje. Aquel año, se reveló que un grupo de empresas manejadas por los hermanos de Keiko Fujimori efectuaron incrementos de capital, compras de acciones y capitalizaciones de deudas que tuvieron como colofón la millonaria inyección de dinero de una transnacional japonesa, Sankyo Corporation.

Después de aquella operación, que colocó a Limasa (hoy Integrated Global Logistics) entre las principales empresas del rubro de almacenaje de comercio exterior, un asesor de Sankyo Corporation llegó al Perú y visitó por tres horas al expresidente Alberto Fujimori en la prisión policial de la Diroes, en plena campaña electoral del 2016, cuando su hija Keiko Fujimori postulaba por segunda vez la presidencia del país.

Cinco años después, las pericias finales –entregadas a la Fiscalía el 13 de mayo pasado– indican que algunas de las operaciones financieras ejecutadas por los hermanos Fujimori no tienen sustento. Es decir, parte de la argumentación financiera usada para enfrentar la investigación fiscal carece de evidencia probatoria, según los peritos.

Coincidentemente, dos días después de la entrega de los informes contables que revelan el desbalance, Kenji Fujimori reapareció en público en un mitin en el que, abrazo y lágrimas de por medio, oficializaba su reconciliación con su hermana Keiko Fujimori para ofrecer su decidido apoyo ante la “amenaza del comunismo”, en referencia al candidato Pedro Castillo, de Perú Libre. Tres años después de ser suspendido y defenestrado del Congreso, por la bancada que controlaba su hermana, Kenji reapareció ante la opinión pública como actor político.

LAVADO. Kenji Fujimori es investigado en el Caso Limasa, pero además tiene un pedido de 12 años de prisión por la supuesta compra de votos en el Congreso para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Con las pericias sobre la mesa, el siguiente paso de la Fiscalía a cargo del caso Limasa será someter sus conclusiones a debate pericial con los abogados y peritos contratados por los hermanos Fujimori Higuchi. El abogado de Kenji, Daniel Luna Minchola, se excusó de responder para este reportaje. Elio Riera Garro, abogado de Hiro y Sachie, y de la almacenera Limasa, aseguró que el caso “se va a caer” porque hay “errores matemáticos” en las pericias. Riera también patrocina a Alberto Fujimori y al partido Fuerza Popular en el caso Odebrecht.

OjoPúblico presenta ahora, en exclusiva, los hallazgos principales de las pericias que comprometen a Kenji y a sus hermanos en esta investigación por lavado de activos.

Kenji Fujimori: “ingresos de origen y causalidad desconocida”

En mayo de 2020 una primera pericia contable reveló un desbalance de S/. 475,805 en las cuentas y rentas de Kenji Fujimori. La defensa y contadores del menor de los hermanos Fujimori presentaron sus objeciones y observaciones, y sostuvieron que, por el contrario, reportaba un superávit de más de medio millón de soles.

Tras analizar los descargos, los peritos contables elaboraron una pericia definitiva (Informe Contable 016-02-2021), que ratifica el desbalance.

Dicho documento indica, por ejemplo, que los abogados demandaron reconocer los ingresos por S/. 3,000 mensuales como socio y trabajador de la empresa de seguridad Mak Force SAC, constituida en julio de 2006, cuando el investigado tenía 26 años. Sin embargo –señala– la defensa no sustentó los montos con declaraciones juradas, ni boletas de pago, ni recibos de adelantos de quincena, etc. Cabe indicar que en Mak Force ocupó un cargo importante el coronel (r) EP Pedro Rejas Tataje, quien en uno de los audios presentados anoche por Fernando Olivera, conversa por teléfono con Vladimiro Montesinos el 10 de junio para influir en las decisiones que tomará el Jurado Nacional de Elecciones sobre el resultado de la segunda vuelta.

LA FISCALÍA DE LAVADO DE DINERO DECIDIRÁ SI FORMALIZA SU ACUSACIÓN CONTRA LOS HERMANOS FUJIMORI POR LAVADO DE DINERO

Según la pericia, Kenji hizo un aporte de capital a la misma empresa por S/. 145,000, pero “con una declaración jurada de bienes muebles y no con efectivo”.

El informe señala que los abogados del investigado también solicitaron considerar S/. 93,000 obtenidos antes de la fundación de la empresa Limasa, en el 2009, pero “sin adjuntar un sustento documentario donde se aprecie la fuente de los recursos”.

Con el objetivo de demostrar el aumento de los ingresos del hermano menor de Keiko Fujimori, sus abogados también pidieron considerar rentas de segunda categoría por S/. 195,741, correspondientes a la venta de acciones que Kenji hizo a favor de Miguel Ángel Ramírez Huamán, excandidato al Congreso por Fuerza 2011 e investigado en su momento por presunto lavado de dinero. Y que, además, se sumaran los dividendos que percibió de Limasa entre 2014 y 2016. Frente a estos pedidos los peritos respondieron lo siguiente:

Primero, que “en su movimiento bancario no figura el ingreso de la mencionada suma –por la venta de acciones a [Miguel Ángel] Ramírez–, por lo que no es factible validarse como parte de su flujo de ingresos”.

Y luego, los peritos han puesto en duda la versión de que Kenji hubiera obtenido dividendos de Limasa entre 2014 y 2016, porque en dichos años la empresa registró pérdidas.

 

Limasa.

LIMASA. La razón social actual de Logística Integral Marítima Andina SA (Limasa) es Integrated Global Logistics.

Además, un ex accionista y exgerente general de Limasa en aquellos años, José Antonio Begazo Ramos, ha declarado a la Fiscalía que “en su período gerencial [julio de 2009 a junio de 2013] no se pagaron dividendos”. Es más, los fondos por el cobro de dividendos, alegados por la defensa de Kenji Fujimori, “no figuran en las declaraciones juradas anuales del impuesto a la renta de dichos años, así como que en el ejercicio 2014, la empresa Limasa tuvo [por el contrario] pérdidas por S/. 497,398.00”.

La defensa del hijo menor de Alberto Fujimori también presentó un Informe Económico Financiero de Parte para que la Fiscalía considere, entre otras cosas, S/. 301,700 por un contrato de mutuo celebrado con Miguel Ramírez Huamán, así como una prima de capital de S/. 304,750.

Pero los peritos rechazaron acoger el contrato porque carecía de legalización notarial, y “técnica y legalmente dicho documento no [es] factible de ser valorado como ingreso”.

La conclusión del informe contable sobre Kenji Fujimori da cuenta de un nuevo monto de “desbalance de liquidez patrimonial” por S/. -466,747.30, producido entre los años 2009 y 2010, “ocurrido como consecuencia de haberse realizado mayores egresos en adquisiciones de vehículos, aportes de capital en empresas, préstamos de la empresa Limasa, gastos de canasta familiar y depósitos bancarios de la cuenta BCP, de origen y causalidad desconocida”.

Hiro Fujimori informó gastos mensuales de mil soles

Luego de validar ingresos que antes no habían tenido a su disposición, los peritos elaboraron el Informe Contable 019-02-2021, que llegó el 13 de mayo pasado al despacho fiscal del caso Limasa. La conclusión del informe es que Hiro Fujimori registra un desbalance patrimonial por S/. 1’159,054.67.

Su defensa legal alega que en el período investigado, Hiro, residente en Japón desde hace varios años, obtuvo ingresos por S/. 1’838,052.11, por concepto de alquiler de inmuebles, préstamos, transferencias y remuneraciones, obrantes en una entidad bancaria de Yokohama.

Sin embargo, el último informe pericial señala que “no existe evidencia documentaria que las referidas sumas de dinero hayan sido remitidas al Perú a través del sistema financiero, envíos por courrier u otros de carácter formal, a fin de que forme parte del flujo de los ingresos”.

 

DESBALANCE. Sachie Fujimori y su esposo Marc Koenig presentan un desbalance patrimonial de 1.3 millones de soles.
DESBALANCE. Kenji Fujimori presenta un desbalance patrimonial de 466 mil soles.
DESBALANCE. Hiro Fujimori presenta un desbalance patrimonial de 1.1 millones de soles.
DESBALANCE. Sachie Fujimori y su esposo Marc Koenig presentan un desbalance patrimonial de 1.3 millones de soles.
DESBALANCE. Kenji Fujimori presenta un desbalance patrimonial de 466 mil soles.
DESBALANCE. Hiro Fujimori presenta un desbalance patrimonial de 1.1 millones de soles.
DESBALANCE. Sachie Fujimori y su esposo Marc Koenig presentan un desbalance patrimonial de 1.3 millones de soles.

Elio Riera, abogado de Hiro Fujimori, manifiesta que los peritos desconocen las actividades de su cliente en el extranjero. “Y eso está mal porque para ello hay, incluso, una normativa especial que los peritos están desconociendo. Nosotros hemos presentado toda la documentación y ellos no la han aceptado, por eso tenemos que ir a debate pericial”, sostiene.

Otros aspectos que pone de relieve la reciente pericia de la Policía son: ingresos no justificados por S/. 154,031.10; reembolsos por S/. 24,098.50 que su defensa intentó acreditar como ingreso pero que para los peritos es recuperación de dinero antes gastado; dietas por S/. 18,721.11 presuntamente no sustentadas; y dividendos de Limasa por S/. 6,297.74, igualmente sin sustento.

Asimismo, los abogados de Hiro informaron que entre 2009 y 2016 su consumo familiar fue de S/. 84,000 en total. Esta última cifra hace un promedio de S/. 10,500 anuales, y entre S/. 650 y S/. 1,100 mensuales. Para los peritos estas cifras son poco convincentes.

Según la pericia, el hermano mayor de Kenji aún no demuestra la “causalidad u origen lícitos de los depósitos bancarios que no se encuentran sustentados documentariamente por S/. -613,755.77, que sustentan parte de su desbalance de liquidez patrimonial”.

Sachie y esposo: se ratifica el desbalance

La primera pericia practicada a los hermanos Fujimori, en mayo de 2020, concluyó que Sachie y su esposo, el alemán Marc Koenig, registraron durante el período investigado un desbalance patrimonial de S/. 1’395,691.91. Tras recibir y analizar los descargos y observaciones de los abogados de la hija y yerno de Alberto Fujimori, la Oficina de Peritaje Contable de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía ha ratificado la misma cifra y la misma conclusión.

Al igual que lo ocurrido con sus hermanos, los peritos encontraron problemas similares en Sachie: contratos de mutuo dinerario sin autenticidad notarial y mayores egresos que ingresos, “asumidos con dinero de fuente desconocida”. Por ejemplo, en 2014 tuvo ingresos por S/. 35,768, pero egresos, según la pericia, por S/. 202,013. “¿Cómo el investigado pudo gastar más de lo que tenía?”, se preguntan los peritos.

HIRO FUJIMORI TIENE UN DESBALANCE DE S/1.1 MILLONES MIENTRAS QUE SACHIE Y SU ESPOSO PRESENTAN UN DESBALANCE DE S/1.3 MILLONES

En el caso de Koenig, los peritos no han validado sus ingresos procedentes de la empresa Lufthanssa por el valor de S/. 528,340, pues “no existe evidencia documentaria de que dicha suma de dinero haya sido remitida al Perú a fin de que forme parte del flujo de ingresos”.

“Esos ingresos sí están sustentados –acota su abogado, Elio Riera–. ¿Cómo voy a dar datos falsos? ¿Qué va a decir Lufthanssa? ¿Que no le ha pagado? Imagínese el problemón en que podría ponerse mi patrocinado. El perito quiere la boleta de pago, certificada. Eso está mal”. La Fiscalía insistirá en exigir el sustento de esos pagos.

Capitalizaciones de deudas en cuestión

En junio de 2016, la investigación periodística realizada por los autores de este informe reveló una trama de operaciones de capitalización de deudas entre las empresas de los hermanos Fujimori, e hizo hincapié en que los investigados no transparentaron ni sustentaron con documentos los préstamos y capitalizaciones. Hoy, el informe contable sobre el patrimonio de Kenji Fujimori proporciona información reveladora en el mismo sentido.

Cuando la defensa de Kenji le pidió a la Fiscalía que valore como ingresos S/. 304,750, por concepto de “capitalización de prima de capital” de la empresa FM Capital Partners SAC, los peritos respondieron lo siguiente:

En junio de 2012, Limasa le adeudaba la suma de US$ 410,000 a FM Capital Partners SAC, de Hiro Fujimori. Para pagar parte de la deuda (S/. 424,809) los socios de Limasa –Hiro entre ellos– aprobaron el ingreso a la sociedad de FM Capital Partners, y le dieron acciones por el valor de la deuda canjeada. Convirtieron deuda por acciones y FM Capital se convirtió en accionista de Limasa.

Familia Fujimori

LINAJE. Alberto Fujimori purga condena de 25 años de prisión por casos Barrios Altos y La Cantuta. Su hija Keiko tiene un pedido de 30 años de cárcel por el Caso Lava Jato. Kenji, Hiro y Sachie son investigados por Caso Limasa.

Pero los peritos contables advierten ahora: “no figura el sustento documentario de dichas acreencias (deudas) adquiridas por la empresa Limasa (a FM Capital Partners)”. De igual modo, en el Balance General al 31 de diciembre del 2012 de Limasa, ítem Cuentas por pagar diversas – relacionadas, “solamente figura el monto de S/. 510,580 referido al préstamo de los socios José Begazo B.: S/. 145,030.70, José Begazo R. S/. 41,261.85, Marco Ynaba S/. 123,255.34, Miguel Ramírez, S/. 193,814.92; no existen pasivos contabilizados a favor de FM Capital Partners”.

Sí existe una mención del supuesto préstamo a Limasa en el Libro Caja y Bancos 2012 de la empresa FM Capital Partners: S/. 1’106,330.80, por este concepto. Sin embargo, allí mismo se aprecia –indican los peritos– que las fechas del préstamo son 23 de marzo y 2 de mayo de 2012, anteriores a la constitución de FM Capital Partners SAC. Es decir, operaciones de una empresa aún inexistente, “no obrando la documentación sustentatoria correspondiente, tales como contratos legalizados, vouchers de caja y otros”.

Precisamente, debido a que “no se justificó ni la capitalización de créditos ni la prima de capital”, los peritos no las consideraron como ingresos a favor de Kenji, como pedía su defensa.

Riera, abogado de Hiro, Sachie y la empresa Limasa, asegura que “todo está documentado en libros, actas y registros”. Para él, el problema es que los peritos de oficio “no entienden una operación societaria, ven todo como un tema contable, pero es societario”.

El Caso Limasa entra hoy a su fase final y en dos meses el fiscal de lavado Eduardo Cueva Poma deberá decidir si procede a formalizar o no el caso ante el Poder Judicial debido al inminente vencimiento de plazos de investigación. Lo único claro es que todos los hijos de Alberto Fujimori (condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos) tienen sus propios problemas legales: Keiko Fujimori (con una acusación de 30 años de cárcel por el Caso Lava Jato), mientras Kenji, Hiro y Sachie son investigados por igual delito en el marco del Caso Limasa.

- Advertisement -spot_img
VAMPIROhttp://Okperuradio.com
OK PERU RADIO SURGE A INICIATIVA DE TRES HERMANOS, AMÉRICO CARLOS, RAFAEL Y DE HECTOR LOS CUALES TOMAN LA IDEA DE HACER UN MEDIO DISTINTO AMIGABLE DONDE LAS NOTICIAS POSITIVAS LLENEN LA INFORMACIÓN, PERO SIN DEJAR DE LADO LA COYUNTURA DEL PAÍS Y DEL MUNDO, CON BUENA MÚSICA. ESO ES OKPERURADIO.COM
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here