InicioActualidadEl bicentenario del Perú, es el aniversario 200 de su independencia de...

El bicentenario del Perú, es el aniversario 200 de su independencia de la corona española es un hecho histórico. que todos debemos recordar hoy con PEDRO CASTILLO el Presidente del BICENTENARIO.

- Advertisement -spot_img

La relevancia de esta celebración se ha visto reflejada en el nombre que el presidente Francisco Sagasti asignó recientemente al 2021: “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia” hoy con el Profesor PEDRO CASTILLO TERRONES nuevo Presidente del Bicentenario.

¿Cuántos años de independencia cumple el Perú en 2021?

Este 2021, el Perú cumple 200 años de independencia, contados a partir del 28 de julio de 1821, fecha de la proclamación en Lima, la capital.

El maestro rural y líder sindical Pedro Castillo se convertirá este 28 de julio en el «presidente del bicentenario» de Perú, tras haber derrotado en unas polarizadas elecciones a la derechista Keiko Fujimori, quien aceptó su triunfo a pesar de considerar que es «ilegítimo».

La victoria de la fórmula presidencial que integró Castillo junto con su candidata a vicepresidenta, Dina Boluarte, fue proclamada este lunes por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras un mes y medio del balotaje del 6 de junio, que llevó a una andanada de impugnaciones y maniobras legales del fujimorismo, que denunció sin pruebas fehacientes un supuesto «fraude».

La proclamación de Castillo se dio a ocho días del cambio presidencial, previsto para el 28 de julio, día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia y el actual presidente de transición, Francisco Sagasti, cederá la jefatura del Estado a este profesor izquierdista originario de la región norteña de Cajamarca.

«UN PAÍS JUSTO Y SOBERANO»

El presidente electo se presentó ante cientos de seguidores y llamó «a la más amplia unidad del pueblo peruano» para que su gestión permita que su país sea «más justo, más soberano, más digno y más humano».

«Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor», sostuvo en alusión a la polarizada campaña que disputó con Fujimori, tras lo cual aseguró que ahora «primero está el Perú».

«Este espacio es para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna. Este será el Gobierno donde nadie se queda atrás, hago la convocatoria, está abierto este espacio, pero con lealtad con transparencia», enfatizó.

Castillo también ratificó su «compromiso para hacer una lucha contra la corrupción y aseguró que se opone a «cualquier cosa que vaya en contra de la democracia» y, por ese motivo, va «a rechazar cualquier pretensión de traer un modelo de otro país».

«LA CHICA» o «Sra.K» LO RECONOCE, PERO LO CREE «ILEGÍTIMO» y quién le importa ello.

Poco antes de la proclamación de los resultados, cuando ya se sabía que el jurado electoral iba a emitir su pronunciamiento oficial, Fujimori aseguró que reconocería los resultados a pesar de que sigue considerando que el triunfo de su rival fue «ilegítimo».

«Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos… voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», señaló antes de asegurar que «lamentablemente» el sistema electoral peruano se ha negado «a verificar la autenticidad» de sus reclamaciones, infundadas porque todos los organismos han manifestado que No han encontrado visos de FRAUDE OEA, el Gobierno Americano, El Gobierno de Canadá, Reino Unido, nacionales Transparencia, y los mismos personeros de su propio partido.

Esta mujer sigue con su terquedad y mala intención, hizo un llamado en ese sentido a sus seguidores a «entrar en una nueva fase (de protestas)», con «todos los derechos» que dan «la ley y la Constitución». Al final se volvió subversiva o tratando de victimizarse pues le espera un proceso judicial a ella y a su esposo.

La legitimidad de las elecciones presidenciales peruanas ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros países y organismos internacionales.

SALUDOS DE SAGASTI Y ALMAGRO

Tras conocerse los resultados, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, pidió a sus compatriotas «mirar con optimismo el futuro» de su país y saludó «la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo tras el anuncio de los resultados» que hizo el JNE.

«Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad», enfatizó el gobernante.

¿Qué significa la independencia para el Perú?

La independencia fue el inicio de la República y del actual Estado peruano. Para Gustavo Montoya, historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conocer cómo fue este hecho permite saber quiénes lucharon por la libertad del dominio europeo y “entender cómo los peruanos empezamos a construir un gobierno con y para nuestra propia gente”.

Asimismo, Montoya agrega que saber cómo fue la independencia permite recordar los ideales por los cuales nuestros antepasados arriesgaron sus vidas y propiedades, los que implicaron una sociedad más justa y solidaria. Por ello, concluye, este hecho fue “uno de esos momentos de la historia donde fue posible realizar grandes transformaciones en beneficio de las mayorías”.

¿Qué es el bicentenario del Perú?

Es la conmemoración del aniversario número 200 de la Independencia del Perú del dominio extranjero, ocurrida en 1821.

Una de las acepciones que la Real Academia Española da al término bicentenario es: “Fecha en que se cumplen 200 años desde que se produjo un acontecimiento”. En el caso del Perú, se trata de su nacimiento como un estado independiente y soberano.

¿Qué celebramos en el bicentenario del Perú?

El bicentenario del Perú conmemora la proclamación de la independencia del Perú del dominio español, ocurrida en Lima el 28 de julio de 1821. En los meses previos a la fecha central también se rinde homenaje a la serie de sucesos y personajes que llevaron a dicho momento histórico.

¿Por qué es importante celebrar el bicentenario?

En el portal web oficial del bicentenario se explica que este hito es una gran ocasión para “imaginar juntos el país que queremos ser” e iniciar el rumbo para hacerlo realidad, dado que hay mucho que celebrar, pero también que “reforzar y construir”.

A inicios de setiembre de 2020, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló: “La idea es que esta conmemoración del bicentenario, que se realizará el próximo año (2021), nos haga reflexionar sobre los valores que nos llevaron a la independencia de nuestro país y a crear esta nueva República del Perú”.

¿Qué es Camino al Bicentenario?

Bicentenario, está lleno de ciudadanos comunes que buscan un Perú cada vez más libre y unido, inspirados en los ejemplos de precursores y próceres, como Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Mariano Melgar o José Olaya.

“Es una ruta que se edifica minuto a minuto con cada uno de los 20.000 voluntarios que hemos convocado y que nos preguntan a dónde es que hay que ir y en dónde hay que poner el hombro para llegar más grandes y mejores al bicentenario”, afirma la publicación.

Este camino, agregan, se construye cuando alguien relata el papel de su comunidad en el proceso independentista o cuando las personas participan, sienten y se expresan en actividades como las Giras Bicentenario o los Murales de la Libertad.

También mencionan como parte de esta ruta a los encuentros en mesas de trabajo con líderes, lideresas y autoridades de comunidades, quienes “proponen ideas innovadoras y cargadas de posibilidades futuras”.

Actividades en Lima por el Bicentenario

1. Feria Artesanías al aire libre: Variada oferta artesanal de la ciudad durante este evento. Este se llevará a cabo desde el el jueves 22 al domingo 25.

- Advertisement -spot_img
VAMPIROhttp://Okperuradio.com
OK PERU RADIO SURGE A INICIATIVA DE TRES HERMANOS, AMÉRICO CARLOS, RAFAEL Y DE HECTOR LOS CUALES TOMAN LA IDEA DE HACER UN MEDIO DISTINTO AMIGABLE DONDE LAS NOTICIAS POSITIVAS LLENEN LA INFORMACIÓN, PERO SIN DEJAR DE LADO LA COYUNTURA DEL PAÍS Y DEL MUNDO, CON BUENA MÚSICA. ESO ES OKPERURADIO.COM
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here