InicioPolíticaEl Jurista ANÍBAL TORRES aclara que en la Carta Magna esta emparada...

El Jurista ANÍBAL TORRES aclara que en la Carta Magna esta emparada la Asamblea Constituyente.

- Advertisement -spot_img

El asesor jurídico del partido Perú Libre, Aníbal Torres, afirmó que la convocatoria a una Asamblea Constituyente es legal y está amparada por la Constitución, además, aclaró que la aprobación de una nueva Carta Magna solo le compete a dicho organismo como poder supremo y no al Congreso.

En esa línea, señaló que la Constitución Política “solamente declara que el poder constituyente radica en el pueblo”. “Lo que dicen que no es posible es falso, es porque no conocen la Constitución, lo que deben tener claro es que la Asamblea Constituyente es un órgano que radica en el pueblo, el Congreso es un órgano constituido, puede reformar la Constitución un artículo o varios, pero no dar una nueva Constitución”, declaró a la prensa desde los exteriores del local, en Breña.

Por su lado Omar Cairo constitucionalista opino que :

El constitucionalista Omar Cairo señaló que el Congreso de la República no está habilitado para convocar una Asamblea Constituyente en respuesta al candidato presidencial Pedro Castillo, que anunció la presentación de una solicitud a este poder del Estado para iniciar el cambio de la actual Constitución Política.

Cairo precisó que el cambio total de la Constitución Política solo se puede hacer con los mecanismos previstos en el artículo 206. Es decir, afirmó, en pedir la aprobación de un proyecto de reforma constitucional o un proyecto de nueva constitución en dos legislaturas con más de dos tercios de los votos o en una legislatura con una ratificación con referéndum.

Explicó que la única forma que el Congreso pueda convocar a una Asamblea Constituyente sería con una reforma del artículo 206 de la Constitución, como pasó en Chile en diciembre del 2019.

“El Presidente, los congresistas, un grupo de congresistas o el 0.3% de ciudadanos pueden presentar un proyecto de reforma del artículo 206 y el Congreso modificar el artículo 206 y colocar ahí que la convocatoria de la Asamblea Constituyente es un mecanismo para cambiar la Constitución. Recién cuando se apruebe esa reforma se podrá convocar a una Asamblea Constituyente”, consideró.

- Advertisement -spot_img
VAMPIROhttp://Okperuradio.com
OK PERU RADIO SURGE A INICIATIVA DE TRES HERMANOS, AMÉRICO CARLOS, RAFAEL Y DE HECTOR LOS CUALES TOMAN LA IDEA DE HACER UN MEDIO DISTINTO AMIGABLE DONDE LAS NOTICIAS POSITIVAS LLENEN LA INFORMACIÓN, PERO SIN DEJAR DE LADO LA COYUNTURA DEL PAÍS Y DEL MUNDO, CON BUENA MÚSICA. ESO ES OKPERURADIO.COM
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here