InicioActualidadHasta que por fin alguien se da cuenta que la venta de...

Hasta que por fin alguien se da cuenta que la venta de Epensa al Grupo El Comercio es Nula por la concentración de medios.

- Advertisement -spot_img
El 2013, ocho periodistas pidieron que se anule la compra de acciones de Epensa y Alfa Beta Sistemas por El Comercio. Foto: Mauricio Malca

El 2013 Ocho periodistas pidieron que se anule la compra de acciones de Epensa y Alfa Beta Sistemas por El Comercio y hoy al parecer le hicieron caso.

El juez del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, Juan Macedo Cuenca declaró nulo el contrato de compra-venta de acciones entre las empresas Epensa y Abs a Empresa Editora El Comercio por contravenir la Constitución y los tratados internacionales sobre libertad de expresión, información y pluralidad informativa.

¿Qué empresas tiene el grupo El Comercio?

El Comercio, Perú21, Trome, Gestión, Correo, Ojo, Depor, ElBocón, Publimetro, Diario The New York Times-versión Perú, Revista Somos,Revista Casa & Más,Revista Hola Perú, Revista G, Revista Ruedas & Tuercas, Revista Vamos, Revista Aptitus, Revista Urbania Premiun, Revista Mujer Trome, Revista Mujer Actual

En 2013 El Comercio, tras la compra del 54 % de las acciones del consorcio EPENSA, se hace acreedor del 77,86 % del mercado de venta de diarios en el Perú. Pertenecen a su grupo editorial los diarios Trome, Perú 21, Depor, Gestión, Ojo y Correo, y las revistas Somos, G de Gestión, y la versión peruana de Hola.

¿Quién es el dueño del periódico El Comercio?
El Grupo El Comercio (BVL: ELCOMEI1) o en siglas GEC es un conglomerado de medios de comunicación peruano, que administra varios periódicos y canales de televisión y también entre otros negocios en la cual es administrado por la Familia Miró Quesada, fundado por Manuel Amunátegui y Alejandro Villota.

 

Además, considera que el Estado incumplió su obligación de “garantizar pluralidad informativa” con medidas legislativas que limiten el crecimiento empresarial de los medios de comunicación, por lo cual exhorta al Congreso y al Poder Ejecutivo a legislar sobre concentración de medios, propiedad cruzada y transparencia en la propiedad de los medios de comunicación.

La sentencia, de 222 páginas, es un extenso alegato jurídico a favor de la libertad de expresión, información y difusión de las ideas, de la necesidad de los ciudadanos de contar con información plural y de la libertad de trabajo de los periodistas, frente a un monopolio empresarial.

Anota el juez, que si bien en una economía capitalista es lícito crecer y adquirir una posición de dominio e incluso llegar a constituirse en un monopolio, en el caso de las empresas periodísticas la libertad de empresa y contratación comercial, debe ceder ante la información y el pluralismo, que son bienes jurídicos superiores.

Pruebas

El juez sustenta su decisión en la Constitución Política del Perú, la jurisprudencia desarrollada por el Tribunal Constitucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y los tratados internacionales suscritos por el Perú.

Los tratados internacionales, recuerda el juez, “obligaba a los Estados a no permitir posiciones dominantes o mercados concentrados en los medios de comunicación, y a los particulares les obligaba a no incurrir en dichas concentraciones, las cuales son -siempre fueron- ilícitas, a la luz del derecho internacional de los derechos humanos.

El juez Macedo Cuenca destaca que su principal fuente probatoria para declarar fundada la demanda presentada por los periodistas Luz Helguero, Fernando Valencia, Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer, Rosa María Palacios, Gustavo Mohme Seminario, Enrique Zileri y Mario Saavedra-Pinón, proviene de la información pública difundida por los propios demandados.

Al respecto, menciona los datos de ventas de diarios, cuadros y tablas del Informe Fernández, que si bien fueron presentados por los demandantes, aparecen validados por la consultora KPMG Perú, auditora de Grupo El Comercio. “También se toman en cuenta los informes presentados año a año por Grupo El Comercio a la Superintendencia del Mercado de Valores”, subraya el juez.

“En la información de los propios demandados dirigida a la autoridad del mercado de valores se resalta que el indicador objetivo de su liderazgo en el mercado de prensa está dado no por cantidad de marcas de diarios que posee sino por el dato de ventas y tirajes en comparación con las ventas y rectorías del resto de competidores”,

- Advertisement -spot_img
VAMPIROhttp://Okperuradio.com
OK PERU RADIO SURGE A INICIATIVA DE TRES HERMANOS, AMÉRICO CARLOS, RAFAEL Y DE HECTOR LOS CUALES TOMAN LA IDEA DE HACER UN MEDIO DISTINTO AMIGABLE DONDE LAS NOTICIAS POSITIVAS LLENEN LA INFORMACIÓN, PERO SIN DEJAR DE LADO LA COYUNTURA DEL PAÍS Y DEL MUNDO, CON BUENA MÚSICA. ESO ES OKPERURADIO.COM
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here