IDL-Reporteros difundió imágenes que corresponden a una actividad de Odebrecht, donde Alan García asistió. Varios de los invitados hoy son investigados por el Caso Lava Jato.

El 10 de diciembre del 2009, la constructora brasileña Odebrecht celebró su trigésimo aniversario en nuestro país. La fiesta no solo brilló por el prestigio de la empresa, también por la presencia de personalidades hoy salpicadas por el escándalo de corrupción Lava Jato.

El portal IDL-Reporteros tuvo acceso a fotografías inéditas del evento, donde destaca la participación del expresidente Alan García en el Swissotel junto a las cabezas de la compañía que, años después, confesó haber pagado sobornos durante su segundo gobierno.

Según se informa, la celebración tuvo lugar días previos a la firma del contrato por el Tramo 1 del Metro de Lima (23 de diciembre del 2009) a cargo del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Cabe anotar que, de acuerdo al ex director de contratos de Odebrecht Antonio Carlos Nostre, la constructora brasileña pagó por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima US$24’386.000 en sobornos.

En las fotografías exclusivas de IDL-Reporteros se observa otros personajes que a la fecha afrontan diferentes investigaciones. Entre otros funcionarios peruanos, por ejemplo, destaca Cornejo y Juan Sarmiento, así como el empresario José Graña.

Luiz Inácio Lula da Silva fue el otro presidente fue invitado al evento que tuvo como anfitriones a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.Precisamente sobre esta fiesta declaró Odebrecht al fiscal José Domingo Pérez.

“Con Alan García como presidente yo solo estuve con él en Palacio, en algunos eventos, por ejemplo, cuando cumplimos 30 años en Perú, en un evento en un hotel. Estuve con él, cuando ya no era presidente, en la casa de Barata, cuando ya estaba Humala. Pero como presidente yo estuve en Palacio y en algunos eventos oficiales”, dijo.

En otra fotografía se observa al entonces viceministro Jorge Cuba y el presidente del Comité de Licitación del Metro de Lima, Edwin Luyo. Ambos, hoy cumplen órdenes de prisión preventiva por haber recibido sobornos de Odebrecht.

Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *