Jorge Barata excluido de proceso por colusión en caso Odebrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho decidió este martes excluir a Jorge Barata de la investigación por colusión en el caso Odebrecht. Esta medida permitirá que el Ministerio Público le otorgue la condición de colaborador eficaz.

No obstante, la Procuraduría apeló la orden del Poder Judicial para que el empresario brasileño continúe como investigado y así asegurar el pago de una reparación civil.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional inició hoy, a las 11 a. m., la audiencia de “recalificación de estatus” de Jorge Barata, a fin de evaluar su exclusión o no de la investigación a la constructora brasileña.

Cabe recordar que Marcelo Odebrecht impuso ciertos requisitos para que el video de su declaración sea entregado al Perú. Entre ellos, pidió que se apruebe la colaboración eficaz de Jorge Barata.

El Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú tuvo 10 minutos para argumentar su pedido. En esa línea, el fiscal Hamilton Castro explicó que, en noviembre del 2016, Jorge Barata se acogió a la colaboración eficaz.

“Él trajo el caso y por error con su declaración se le inicia investigación como cómplice de colusión y tráfico de influencias”, sostuvo.

A su turno, la Procuraduría, que se opone al pedido del Ministerio Público, señaló que ex directivo de Odebrecht en Perú debe seguir en condición de investigado porque es necesario asegurar el pago de reparación civil.

Día decisivo. El Poder Judicial evaluará este martes el pedido del Equipo Especial del Ministerio Público de “recalificación de estatus” del investigado Jorge Barata, a fin de concretar su colaboración eficaz para el caso Lava Jato.

Hoy, a partir de las 10:45 de la mañana, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, decidirá si el empresario brasileño Jorge Barata es excluido o no del proceso fiscal vinculado a los actos de corrupción de la constructora Odebrecht en el Perú.

El fiscal Hamilton Castro, responsable del Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú, busca que el ex directivo de Odebrecht pase de la condición de investigado a colaborador eficaz, en la investigación sobre los pagos realizados al ex presidente Alejandro Toledo por los contratos de la carretera Interoceánica.

El Ministerio Público considera que Jorge Barata fue incluido en dicha indagación por su propia declaración, lo que vulnera las normas de la colaboración eficaz. Por lo tanto, a fines de octubre pasado, lo excluyó del proceso, pero el 17 de noviembre, el Poder Judicial determinó que solo un juez puede tomar esa decisión.

Cabe señalar que la fiscalía no busca archivar el proceso, sino que el ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú solo tenga el procedimiento de colaboración eficaz. Así el Ministerio Público definirá cuál es su delito, qué pena y reparación civil recibirá y qué beneficios le corresponderán por su colaboración.

Siguenos en: