Libertad de Keiko sería un golpe contra la lucha anticorrupción

Ante los virtuales reclamos de libertad de Keiko Fujimori, su abogada Giulliana Loza y de sus más cercanos colaboradores en Fuerza Popular, recogimos diversas opiniones al respecto, las que advierten los riesgos que traería esa decisión judicial.

ENTORPECER INVESTIGACIONES

Hernando Cevallos, parlamentario del Frente Amplio, declaró; que la detención preventiva está totalmente justificada, porque se van sumando elementos que indican que ella, estando en libertad, tiene suficiente poder como para entorpecer las investigaciones.

“Una de ellas, la más evidente, es su fortaleza en el Legislativo y cómo esta bancada utiliza su poder para blindar al señor Chávarry, que actúa en el Ministerio Público obstruyendo las investigaciones a Keiko Fujimori”, destacó.

Indicó que esto ha sido evidenciado por una serie de audios, hay una permanente actitud de dirigentes de la bancada de Fuerza Popular de tratar de mediatizar la administración de justicia a favor de Keiko.

LOS RIESGOS

“Este es un elemento central, hay una voluntad que además ha sido expuesta mediante ‘El Chat de la Botica’, el de atacar a los fiscales que realizan las investigaciones a Keiko Fujimori, desacreditarlos, buscar su destitución, fortalecer a Chávarry”, afirmó Cevallos.

Dijo que con Keiko en libertad se pondría en marcha toda una maquinaria para silenciar a muchos colaboradores eficaces y a una serie de personas que estarían dispuestas a testificar en relación a lavado de dinero por parte de este grupo delictivo que actuaba dentro de Fuerza Popular.

RETROCESO

“Sería un retroceso en esta lucha contra la corrupción que han emprendido un grupo de fiscales y jueces en nuestro país, lo que mostraría que esta gente tiene suficiente poder como para lograr la impunidad”, aseveró.

Afirmó que las organizaciones criminales que lavan activos no es que tengan videos donde aparezcan entregando dinero de manera directa.“Aquí hay que hacer una investigación triangulando, buscando colaboraciones eficaces, incoherencias en algunas de las declaraciones de estos personajes y lo que va mostrando la investigación”.

“Entonces, la justicia retrocederá si deja en libertad a personas como Keiko Fujimori, en cuyo caso cada vez se van incrementando los elementos probatorios en relación con el delito de lavado de activos”, añadió.

JUSTIFICADA

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), declaró que de acuerdo a todas las investigaciones presentadas por el fiscal José Pérez y la argumentación del juez Richard Concepción, la prisión preventiva de Keiko Fujimori está justificada

Aunque afirmó que no le desea la cárcel a nadie, ni a la mismo Keiko, “todos los indicios llevan a pensar que si estuviese libre podría haber una obstaculización a la justicia, debido a la influencia que tiene en el titular del Ministerio Público Pedro Chávarry”.

“Todas las órdenes de Keiko en el chat ‘La Botica’ después se ejecutaban en el Parlamento por los miembros de la bancada de Fuerza Popular”, afirmó.

MOVERÍA SUS FICHAS

Silva Santisteban enfatizó que lo que ha hecho Fuerza Popular en el Parlamento es obstaculizar, y también su relación con el fiscal Chávarry, por eso no sabemos qué pasará, si en cualquier momento decide sacar de sus cargos a los fiscales José Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato.

“Ese es el punto fundamental, qué pasaría con Keiko fuera, va a presionar o no, intentará direccionar las decisiones de Pedro Chávarry. Eso ya lo hemos visto”, cuestionó.

Indicó que no le cree nada a ella ni a todo su círculo, porque además todos ellos están presos. El tema es que siempre han estado mintiendo y que tienen mucho poder, sobre todo por su bancada aún hoy mayoritaria,aunque parece que ya se le va a quebrar, añadió.

“Todo el contexto político y las investigaciones del Ministerio Público dan a entender que la decisión del juez Concepción –de someter a Keiko a prisión preventiva- ha sido la mejor. Aunque en efecto, es madre y da pena, pero al mismo tiempo hay que pensar que si la liberan, qué va a pasar con todo lo que se ha avanzado en la lucha contra la corrupción”, agregó.

Richard Concepción Carhuancho

36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

La decisión del juez Concepción

En la lectura del dictamen de prisión preventiva de Keiko Fujimori, el juez Richard Concepción dijo: “Hay comportamiento de la investigada de interferir con el sistema de justicia y sobre el Congreso, ¿por qué no decirlo? Una cosa es impartir directivas de carácter político y otra sustraerlo de la investigación y se argumenta con el fraseo blindar a Hinostroza. El peligro procesal es de carácter sistémico para llegar a la Corte Suprema”.

INTERFERENCIA

El juez señaló que se evidencia “un comportamiento de la investigada de interferir con el proceso de justicia de casos que llegaron a manos de César Hinostroza”.

“Ella tiene una interferencia sobre el sistema de justicia en términos generales y podrían tener impacto en esta investigación porque es sabido que los casos que se ventilan en la Sala Penal Nacional podrían llegar a la casación de la Corte Suprema donde estaba César Hinostroza y revela peligro procesal de la investigada”, agregó.

Asimismo, el magistrado enfatizó que sobre Keiko Fujimori no se está criminalizando la actividad política que realiza, sino sus comportamientos personales como parte de una estructura criminal sospechosa de lavado de activos.

LAVADO Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El juez Concepción Carhuancho indicó que su despacho considera que “existe alto grado de probabilidad de que Keiko Fujimori dispuso recepcionar dinero de procedencia ilícita y realizar actos de lavado mediante aportes fraudulentos y actividades (cócteles) que no han sido justificados ante la ONPE”.

Además, señaló que hay una cúpula que dirige la organización criminal de facto. La cabeza sería Keiko Fujimori y sus asesores. Esta cúpula habría autorizado la recepción de dinero ilícito, sostiene el juez.

Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *