“Los intocables ediles de la Rica Vicky de SOLIDARIDAD”su jefe Elias Cuba un Cerrajero que llegó hacerse Alcalde gracias a Castañeda Lossio.

La Policía Nacional, en trabajo conjunto con la Fiscalía, capturó a 22 integrantes de la organización criminal ‘Los intocables ediles’, compuesta en su mayoría por altos funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria. 

Además del alcalde Elías Cuba Bautista y su hijo Eliseo Cubas Rodríguez, se capturó a Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria. Este funcionario se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

El alcalde Elías Cuba Bautista y su hijo Eliseo Cubas Rodríguez, se capturó a Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria, pertenecían a la Banda , Perdón Partido de Solidaridad Nacional de Castañeda Lossio, lo saco de ser un simple cerrajero a convertirse en Alcalde de La Victoria y Prospero Empresario uhhh ahora entendemos como, pues organizo una banda de apretadores.

También se allanó la vivienda del financista identificado como Alexander Peña Quispe, alias ‘Ingeniero’, un particular que recibía el dinero recaudado por el cobro del Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio (SISA) y parqueo vehicular. El sujeto no se encontraba en su domicilio durante la intervención.

En la lista de detenidos también se encuentra Abundio Milton Melgarejo Grijalva, subgerente de Comercio Informal y Mercados.

Entre los colaboradores había un suboficial técnico de tercera de la PNP, identificado como Pedro Eduardo Guevara Slee, quien laboraba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la policía.

Además, se detuvo a Joao Luis Castillo Barrera, Raúl Teodosio de la Cruz Quispe, Edgar Santiago Cueva Hernández, Pedro Manuel Mantilla Llaja, Álvaro Cáceres Carpio, Aldo Gastón Ruiz Llaja, Nilton Enrique Olguin Rojas, Víctor Vidal Vila Hidalgo, Javier Camacho Salas, Mery Yarma Aguirre.

Así también como a Luis Mirko Navarro Salvador, Víctor Jusquiño Vilela, Franco Félix de la Roca, Mauro Milton Suazo Pérez, Fredy Chirinos Quispe, Rafael Gómez Chinchay, Juan Carlos Champi Cárdenas y Luis Angel Castillo Llaja, este último detenido en Comas.

La PNP allanó un total de 35 inmuebles ubicados en diferentes puntos de la capital. Asimismo, de manera simultánea, se produjo el descerraje de nueve oficinas en la Municipalidad de La Victoria y en siete locales particulares.

El ministro del Interior, Mauro Medina, indicó que las investigaciones iniciaron en noviembre del 2016.

‘Los intocables ediles’, la organización criminal que sería liderada por el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, de las filas de SOLIDARIDAD NACIONAL DE CASTAÑEDA LOSSIO, actuaban en el emporio comercial de Gamarra y en la zona cercana al Mercado de Frutas.
Para operar, los delincuentes establecieron el cuadrante conformado por las avenidas 28 de julio, Aviación, México y Parinacochas. Este a su vez se dividía por la avenida Huánuco para crear el Damero A y el Damero B, en la zona de Gamarra.

En ese sector, también realizaban cobros ilícitos en el cuadrante generado por los jirones Luna Pizarro, Misti, Renovación y Raimondi, llamado Sector 2.

El Mercado de Frutas y sus inmediaciones, lo hacían en la intersección de las avenidas Circunvalación y Nicolás Arriola.

La organización criminal ganaba más de S/20 millones anualespor cobros indebidos de parqueo vehicular y por el cobro del Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio (SISA) se llevaban ganancias por S/4.7 millones.
El cobro de SISA se realizaba a más de 8.080 comerciantes ambulantes que trabajan en la vía pública. Ellos eran obligados a realizar un primer pago de 300 soles para empadronarse y poder ocupar un espacio donde ofertar sus productos.

Después de primera cuota, los vendedores debían pagar entre 2 y 6 soles. La comuna distrital no emitía ningún comprobante de pago, solo entregaba algunos tickets bajo el concepto de recolección de residuos sólidos, por un valor de 90 céntimos.

-Cobro millonario-
En cuanto al cobro de parqueos en la zona de Gamarra, donde existen 2.249 espacios disponibles, se exigía S/1 solo por el ingreso. La tarifa que aplicaban por estacionamiento temporal era de 2 a 3 soles por hora o fracción. A cambio, entregaban un recibo por 50 céntimos o simplemente no emitían el comprobante de pago por el monto real.

En el Mercado de Frutas, el cobro de parqueo vehicular temporal estaba dirigido a alrededor de 100 camiones, a los cuales se les exigía 40 soles por hora o fracción. Si los vehículos se estacionaban para ofertar productos e la vía pública debían pagar 200 soles dependiendo de la mercadería que llevaban.

Según la PNP, solo un pequeño porcentaje del dinero obtenido por la organización criminal se destinaba a las arcas municipales. La mayor parte iba a parar a los bolsillos de sus integrantes, quienes se aprovechaban de sus cargos y con la ayuda de personas de mal vivir cobraban a los comerciantes.

El uso que le daban a los pocos recursos que ingresaban a la administración edil era como caja chicha, cuando deberían considerarse como recursos directamente recaudados por el personal municipal.

En total, se allanaron 35 inmuebles y 16 oficinas. Entre lo incautado figura una pistola, 15 municiones, dos USB, una laptop, dos CPU, nueve celulares, tres tabletas, S/21.050 y US$2 mil e efectivo dentro de una caja fuerte, documentos, talonarios de parqueo y SISA.

La Policía Nacional detuvo al alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, sindicado como el líder de la organización criminal conocida como ‘Los intocables ediles’. Durante el megaperativo también fue capturado su hijo Eliseo Cuba.

De acuerdo a ‘América Noticias’, al burgomaestre se le detuvo al interior de su vivienda, en Santa Catalina. En total, 51 inmuebles pertenecientes al burgomaestre fueron allanados en diferentes puntos de la capital.

Según el ministro del Interior, Mauro Medina, la investigación al alcalde incluyó escuchas legales, las cuales se venían produciendo desde hace aproximadamente un año y medio.

En el operativo policial participaron 1380 efectivos, así como 60 fiscales especializados en crimen organizado. Según informó RPP, fueron detenidos 22 miembros de la banda, que en su mayoría eran funcionarios municipales.

“La investigación ha ido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos. Esto va en el cobro del SISA, que es el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio, que no está previsto en la norma. La forma como se disfrazaba este cobro era con un arbitrio de recolección de residuos sólidos para justificarlo”, manifestó el ministro Mauro Medina.

“La otra modalidad está referida al cobro de parqueo vehicular. Solamente en el caso de este último rubro, ellos (‘Los Intocables Ediles’) ganaban al año 20 millones y en SISA, 5 millones. Estamos hablando de 25 millones anuales”, agregó.

La vivienda del financista de ‘Los Intocables Ediles’, Alexander Peña Quispe, conocido como ‘Ingeniero’ y que recibía dinero de la recaudación ilícita, también fue intervenida, pero él no fue encontrado.

 

Siguenos en: