InicioSalud y SexualidadLos Jóvenes de la generación Z: cuando el móvil se convierte en...

Los Jóvenes de la generación Z: cuando el móvil se convierte en una extensión de los sentidos que horrible.

- Advertisement -spot_img

Hay quienes han vivido desde siempre en un planeta hiperconectado. Jóvenes que no conciben un mundo sin wifi, YouTube o Instagram. Y mucho menos sin smartphones. La generación Z, los nacidos a partir de 1995, no conocen la vida sin internet. Para muchos de estos nativos digitales, los móviles son herramientas imprescindibles. Los usan para casi todo: desde navegar por la web hasta comunicarse, buscar información o divertirse.

Los jóvenes nacidos a partir de 1995 no conciben un mundo sin internet y sin ‘smartphones’. Acostumbrados a la inmediatez, a diario recurren a sus teléfonos para capturar el mundo, comunicarse, buscar información y divertirse.

“Los menores de 25 años son los primeros que se encuentran con internet desde el comienzo de sus vidas”, subraya el doctor en Economía Iñaki Ortega, que es autor del libro La generación Z y profesor de la la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Gracias a Internet, “los zeta se han acostumbrado a no depender tanto de padres y profesores para adquirir conocimientos, a disponer de cantidades infinitas de datos y a organizarlos conforme a su particular criterio”. Son jóvenes que “han crecido entreteniéndose con los móviles de sus padres”. “Lo que para nosotros es una experiencia innovadora, como ojear un periódico digital, leer un libro en un Kindle o escuchar música en Spotify, para ellos es el soporte natural de esos contenidos. Y ahí está la clave, la tecnología es el medio, no el fin”, comenta Ortega.

El 95% de la generación Z tiene un teléfono inteligente, según el Centro para la Cinética Generacional. Más de la mitad de estos jóvenes lo usan cinco o más horas al día. Uno de cada cuatro alcanza las 10 horas. En España, casi un 90% de los adolescentes entre 14 y 16 años tiene un smartphone, según el estudio Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes. El 75,7% tiene un portátil, el 68,8% una tablet y el 52,6% un ordenador de mesa. En internet, según el mismo informe, sobre todo buscan música, miran páginas para divertirse, mantienen el contacto con personas que no pueden ver de manera frecuente o buscan información o documentación.

Jordi Busquet, profesor de Sociología de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales y responsable de la red de investigación EIDOS de la Universidad Ramon Llull, asegura que para la generación Z el smartphone es una extensión de los sentidos que les permite estar en contacto con la realidad. “El móvil siempre ha estado a su alcance, por lo que no pueden concebir la posibilidad de una vida sin él. Es una extensión de las manos, los ojos y los oídos. Lo llevan siempre incorporado en el bolsillo. Están siempre atentos, accesibles, dispuestos a comunicarse”, señala.

A la hora de encontrar el dispositivo que más se adecúa a sus necesidades, las valoraciones y el precio son un factor importante. El 68% de la generación Z lee tres o más reseñas antes de comprar algo por primera vez con su propio dinero, según el Centro para la Cinética Generacional. “Buscan el producto más innovador del mercado a un precio lo más asequible posible. Son capaces de comparar cientos de precios en diferentes plataformas hasta dar con el más bajo”, explican desde Samsung.

Los Z han vivido dos grandes crisis, la de 2008, y ahora, la generada por la pandemia de coronavirus. La tasa de paro de los jóvenes de entre 15 y 24 años es del 41% frente a la media del 14% de la OCDE. La expansión mundial del covid-19 no ha hecho más que empeorar esta situación. Unos 244.000 jóvenes de esta edad han perdido el empleo por la pandemia, la franja más afectada de toda la sociedad, según el Anuario del Mercado de Trabajo 2020: el año del Covid-19 elaborado por Adecco Group Institute.

Grandes móviles a precio pequeño

Estas circunstancias hacen que muchos jóvenes busquen smartphones con las mejores prestaciones, pero a un precio asequible. “El willingness to pay (el máximo precio que un cliente está dispuesto a pagar por un producto) de esta generación es muy diferente a la de las generaciones anteriores”, aseguran desde Samsung. La marca surcoreana subraya que el acceso gratuito a las plataformas con las que navegan e interaccionan diariamente los jóvenes y su bajo poder adquisitivo hacen que demanden “soluciones innovadoras a menor precio”.

Es lo que pretende ofrecer Samsung con la serie Galaxy A. Algunos smartphones de esta gama son compatibles con las redes 5G y comparten algunas prestaciones con teléfonos de alta gama que, a veces, incluso cuestan el doble. TM Roh, presidente y director de negocios de comunicaciones móviles de Samsung Electronics, asegura que los móviles de esta serie “poseen la filosofía de la marca Galaxy, con las últimas innovaciones, servicios y funciones a un precio accesible”. “Con los nuevos Galaxy A, Samsung ha vuelto a crear smartphones con una tecnología alucinante al alcance de todos. Cuentan con las características más icónicas de la marca, como la resistencia al agua o la batería de hasta dos días de duración, y todo lo que necesitas para crear y compartir tus contenidos más locos y divertidos con la seguridad de que toda tu información está siempre protegida”, apunta Antonio A. Bolaños, Head of Product Strategy de Samsung España.

Destacan en este sentido el Galaxy A52 5G y el Galaxy A72 5G, que están disponibles en cuatro colores —violeta, negro, blanco y azul—. Mientras que el Galaxy A72 5G tiene una pantalla de 6,7 pulgadas, la del Galaxy A52 5G es de 6,5 pulgadas y destaca por una tasa de refresco que alcanza los 120Hz. La tasa de refresco hace referencia a la cantidad de veces que la pantalla se actualiza por segundo. Por lo tanto, cuanto más alta sea, más fluidos se ven los movimientos y los desplazamientos entre pantallas y más positiva es la experiencia. Los principales smartphones de gama alta en el mercado, por ejemplo los potentes Galaxy S21, actualizan la pantalla igual de rápido que el A52 5G.

CON LOS NUEVOS  HUAWEI, GALAXY A, SAMSUNG HA VUELTO A CREAR ‘SMARTPHONES’ CON UNA TECNOLOGÍA ALUCINANTE AL ALCANCE DE TODOS
- Advertisement -spot_img
VAMPIROhttp://Okperuradio.com
OK PERU RADIO SURGE A INICIATIVA DE TRES HERMANOS, AMÉRICO CARLOS, RAFAEL Y DE HECTOR LOS CUALES TOMAN LA IDEA DE HACER UN MEDIO DISTINTO AMIGABLE DONDE LAS NOTICIAS POSITIVAS LLENEN LA INFORMACIÓN, PERO SIN DEJAR DE LADO LA COYUNTURA DEL PAÍS Y DEL MUNDO, CON BUENA MÚSICA. ESO ES OKPERURADIO.COM
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here