Mafiosos chiclayanos : Según un colaborador eficaz, el Fiscal Abel Concha ofreció ayudar al detenido Alcalde de Chiclayo a cambio de 25 mil dólares.

Revelación. El caso del alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel tiene un nuevo personaje involucrado, se trata del fiscal superior Abel Concha, quien, según un colaborador eficaz, habría ofrecido ayudar al burgomaestre a cambio de 25 mil dólares, según un informe de canal N.

“Yo soy tu chapulín colorado y no te va a pasar absolutamente nada”, le habría dicho Abel Concha a David Cornejo Chinguel, según el colaborador eficaz. El mencionado magistrado se habría ofrecido para ayudar al alcalde de Chiclayo por los casos de corrupción de los que viene siendo acusado.

El contacto entre David Cornejo Chinguel y Abel Concha habría sido Willy Serrato, quien le señaló el monto a pagar por la ayuda. Cornejo accedió a la propuesta y quedaron reunirse la semana siguiente con el 50% del dinero solicitado.

A inicios de octubre de este año, Serrato le dijo a Cornejo que el fiscal Abel Concha lo quería conocer en Lima. El colaborador eficaz señala que el fiscal superior quiso ayudar con el proceso judicial porque anteriormente había sido beneficiado. “Tú me ayudaste para estar aquí, ahora estoy contigo”, le dijo Concha a Serrato.

El otro 50% del monto acordado se dio a fines de octubre; sin embargo, David Cornejo no estaba muy seguro de que el dinero le estaba llegando al fiscal y empezó a dudar, pero Willy Serrato le dijo que Abel Concha viajaría a Chiclayo el 6 y 7 de noviembre. Sobre esta versión del colaborador eficaz, el fiscal superior hasta ahora no se ha pronunciado.

Agregó: “Los alcaldes han devenido en corruptos crónicos que pasan a denominarse polimorfos o delincuentes comunes que no tienen remordimiento ni arrepentimiento, y cuyo único propósito es acumular poder y dinero para beneficio personal y familiar. Es lo que sucedió con las dos últimas administraciones municipales”.

Para el docente universitarios, los hechos acontecidos en el ayuntamiento ratifican la vieja hipótesis de “que la corrupción se autorreproduce y autoprotege”. En ese sentido, Cardoso dijo que David Cornejo emuló a Roberto Torres y puso a su servicio los intereses del personal.

La ciudadanía no debe olvidarse de los hechos al margen de la norma que se registran desde el 2007 a la fecha, subrayó el especialista, ya que es más de una década de corrupción y atraso.

En su análisis, Cardoso Montoya precisó que la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, que lideró Roberto Torres y la red criminal “Los Temerarios del Crimen” de David Cornejo, tienen la misma esencia, en tanto que sus características son similares.

Por ejemplo, ambas están organizadas jerárquicamente, además hay una división del trabajo para delinquir, siendo los alcaldes los cabecillas.

Tanto Torres como Cornejo tuvieron como líderes menores a los regidores y de menor rango a sus funcionarios de confianza.

“En la red criminal el responsable principal es el alcalde, pues en la gestión pública la responsabilidad no se comparte”, expresó y añadió que simplemente se cambió de nombre a las organizaciones criminales y a sus integrantes.

Cornejo y su religión

Cardoso enfatizó que la personalidad de los delincuentes está relacionada con su alma y su espíritu. Es por eso que dijo, resulta más cínico, más altanero, demagogo y mentiroso David Cornejo que Roberto Torres, incluso precisó que Torres utilizó la religión, lo que no hizo su antecesor.

“Juró en nombre de su religión que lucharía contra la corrupción y no lo cumplió”, remarcó.

Leal y traidor en dos mafias criminales

Si bien manifestó que el objetivo de Torres y Cornejo fue hacer fortuna personal delinquiendo, existe una diferencia marcada entre ambos. Afirmó que el ex fundador del hoy desaparecido movimiento regional de “Las Manos Limpias”, Roberto Torres, actuó a la usanza de la mafia siciliana al ser leal y no delatar a sus cómplices, lo que se evidenció en el proceso judicial.

Empero, mencionó que con David Cornejo sucede lo contrario, pues para salvarse de una condena mayor delató a su camarilla. “Es un traidor y su mafia no lo va a perdonar. La traición se paga con la muerte, ya que de por medio se juegan millones de soles y años de cárcel”, sentenció y alertó que la venganza podría darse hasta en el penal en el que podría ser recluido.

Clave

Asimismo destacó que a la fecha el electo alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, no ha expresado de manera contundente y específica las estrategias que usará para terminar con la corrupción enquistada en el municipio. “Gasco expresa generalidades, lo que causa dudas de su preparación”, recalcó.

Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *