InicioActualidadMiembros de mesa desmienten denuncias de fraude electoral de "Fuerza Para Robar",...

Miembros de mesa desmienten denuncias de fraude electoral de «Fuerza Para Robar», mientras crece el descontento por el accionar de esta Banda de lo lo único que desea ganar a la mala.

- Advertisement -spot_img

El partido de Keiko Fujimori presentó 904 pedidos de nulidad (gran parte de ellos extemporáneos) para eliminar el voto de los ciudadanos que residen en zonas rurales del Perú, principalmente, y revertir el conteo de la ONPE que favorece a Pedro Castillo al 99.9% de actas contabilizadas. Aquí presentamos la versión de algunos de los denunciados por Fuerza Popular por presunta comisión de falsificación de firmas y otras irregularidades: ciudadanos que fueron miembros de mesa el 6 de junio y que, desde Cajamarca, Ayacucho, Áncash, Puno, Amazonas y Piura, dijeron que ellos sí firmaron las actas de votación y desmintieron la imputación del partido de Fujimori. Perú Libre también ha presentado numerosos pedidos de nulidad.

Fuerza Popular busca que se anulen las actas en donde la votación favorece a Castillo, aún a costa de sacrificar sus propios votos a favor, aunque minoritarios. OjoPúblico también está verificando, actualmente, si los pedidos de Perú Libre siguen el mismo patrón de su rival en la contienda electoral.

Según un comunicado de hoy del JNE, la Ley Orgánica de Elecciones contempla en su artículo 363 las causales de nulidad: 1) Que la mesa se instale en un lugar distinto del señalado después del mediodía y sin justificación; 2) Que los miembros de mesa hubieran ejercido violencia o intimidación sobre los electores para inclinar la votación; 3) Que la mesa de sufragio hubiera admitido votos de ciudadanos sin figurar en la lista de la mesa o que rechazara votos que figuraban en ella en número suficiente para variar el resultado; y 4) Que haya mediado fraude, cohecho, soborno para inclinar la votación.

En el mismo comunicado de hoy el JNE además indica que las nulidades deben estar firmadas por el respectivo personero, haber sido presentadas en el plazo de ley (tres días después de las elecciones) sino serían consideradas extemporáneas, y haberse pagado la tasa respectiva (S/1.100) por cada recurso. En total, Fuerza Popular presentó 904 pedidos de nulidad. En horas de la tarde, se debatió en el JNE la ampliación del plazo para presentar nulidades, pero esta posibilidad fue descartada de manera definitiva.

Teniendo en cuenta las cuatro causales de nulidad del JNE, toca analizar las imputaciones de Fuerza Popular contra los miembros de mesa elegidos por la ONPE para participar en la elección de 6 de junio: principalmente por cometer el presunto delito de falsificación de firmas en actas de escrutinio; y, en otros casos, haber incurrido en hechos irregulares por participar como miembros de mesa siendo supuestos hermanos, principalmente (en algún caso presuntos cónyuges) o estar relacionados de manera consanguínea con un personero de Perú Libre.

Fuerza Popular también imputa a los miembros de mesa haber incurrido en otros casos de irregularidades, entre ellas no firmar las actas de instalación de la mesa o de sufragio, o no contar adecuadamente los votos en el acta de escrutinio.

Con las cuatro causales de nulidad informadas por el JNE, ya definidas las imputaciones de Fuerza Popular, y teniendo en cuenta que los miembros de mesa son elegidos por la ONPE, OjoPúblico pasa a exponer los casos de los miembros de mesa que rechazan y desmienten la acusación de «fraude» o «falsificación» del partido de Fujimori.

AUMENTAN LOS DESMENTIDOS A LA MAFIA FUJIMORISTA DESDE CAJAMARCA CHOTA

“Sí, yo he firmado las actas… acá tengo mi certificado”

Caso 1: Mesa Nº 011988 / IE Nuestra Señora de Chota/ Cajamarca

Rosa Marisol Irigoin Vásquez

Desde el centro poblado RojasPampa, en el distrito y provincia de Chota, Rosa Marisol Irigoin Vásquez (31), contó a OjoPúblico que el domingo 6 de junio llegó a las 7 am al local de votación ubicado en la institución educativa Nuestra Señora de Chota y, diez minutos después, instalaron la mesa. “No se presentaron inconvenientes. Solo estuvo la presidenta de mesa [ella] y los suplentes, que finalmente ocuparon el cargo. A las 8 pm terminamos de contar los votos”, indicó.

Fuerza Popular dice que Irigoin Vásquez cometió falsificación porque su firma no coincide con la de su DNI. Además, el partido de Fujimori afirma que dicho número de DNI le corresponde en realidad a otra persona. Sin embargo, OjoPúblico advirtió que en el acta de instalación de la mesa y el acta de sufragio sí se consignó el DNI correcto de Vásquez. En el acta de escrutinio se cometió un error de digitación y se puso un número 5 en vez de un 6.

Irigoin reiteró que su firma no es falsa, tal como alude Fuerza Popular. “Eso es mentira. Quiero desmentir, justo tengo acá mi certificado y mi credencial [de haber participado como miembro de mesa. Sí, yo he firmado las actas. No se presentaron inconvenientes, ningún problema. Todo estuvo tranquilo. Sí hubo personeros de Fuerza Popular y de Pedro Castillo [el día de la votación]”, comentó.

La nulidad presentada en este caso, y por el que se pagó la tasa de S/ 1.100 (el costo de presentar este recurso) está firmada por la personera acreditada de Fuerza Popular y excongresista por Lambayeque Milagros Takayama. En esta mesa Perú Libre obtuvo 192 votos, mientras que Fujimori consiguió apenas 25.

MAS DESMENTIDOS A «FUERZA PARA ROBAR» DESDE AYACUCHO HUAMANGA

“Ni siquiera yo veo diferencia en mi firma para que digan que es falsificada”

Caso 2: Mesa Nº 009107 / IE San Juan / Ayacucho

Miriam Berrocal Cisneros

Al sur del Perú, en Ayacucho, OjoPúblico se contactó con Miriam Berrocal Cisneros, presidenta de mesa en el local de votación ubicado en la institución educativa San Juan, en el distrito San Juan Bautista (Huamanga). A ella y a los otros dos miembros de mesa, Graciela Ayala Hinostroza y Erlinda Ayala Prado, Fuerza Popular las acusa de cometer falsificación porque sus firmas no coinciden con las de su DNI.

No obstante, Berrocal descartó que su firma sea falsa, como sugiere el partido de Fujimori. “Ni siquiera yo veo diferencia en mi firma, para que digan que es falsificado o algo así. Incluso de las señoras [las otras dos] miembros de mesa yo lo veo [las firmas] y está igual”, aseguró.

Berrocal dijo a OjoPúblico que el 6 de junio, durante la segunda vuelta electoral, asistió como miembro de mesa y firmó el acta de escrutinio. Añadió que todo transcurrió con normalidad de inicio a fin. “Parece muy raro [estas nulidades], ¿no? Porque para colmo estamos [observados todos] los miembros de mi mesa, no soy la única. Entonces, creo que por el más mínimo detalle se están tomando esas acciones. Pueden comprobar que he estado presente, tengo mi certificado [de la ONPE], también el cargo al momento de salir del local de votación”, dijo.

Las elecciones concluyeron a las 7:00 pm, dijo Berrocal, y luego se realizó el conteo de los votos “y terminamos a las 7:50 aproximadamente”. La mujer indicó que el personero del partido Perú Libre sí estuvo presente en su mesa durante toda la jornada. En el caso de la personera de Fuerza Popular, la presidenta de mesa señaló que llegó en la mañana, se retiró a las 2 pm y regresó a la hora del conteo.

“Incluso se les brindó el acta también a ellos [los personeros legales]. No impugnaron ningún voto ni nada”, señaló Berrocal. “A mí me parece raro que ahora estén revisando esto, cuando en la primera vuelta yo firmé igual y no hubo ningún inconveniente, ningún problema”, indicó.

El documento de nulidad para esta mesa de votación fue ingresado en la madrugada del 10 de junio, es decir, fuera de plazo; y busca anular 181 votos a favor de Pedro Castillo y 40 para Keiko Fujimori. En este caso no se presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100.

MAS DESMENTIDOS A «FUERZA PARA ROBAR» AHORA DESDE EL CUSCO

“Es mi firma, allí está mi DNI, mi nombre, todo”

Caso 3: Mesa Nº 015636 / Colegio Técnico Industrial Jorge Chávez/ Cusco

Rosa Irma Rodríguez Machacca

Otro de los casos denunciados por Fuerza Popular como supuesta falsificación de firmas ocurrió en Cusco. En esta región, la presidenta de la mesa N° 015636 del Colegio Técnico Industrial Jorge Chávez del distrito de Maranganí, provincia de Canchis, Rosa Irma Rodríguez Machacca, rechazó que su firma hubiera sido falsificada.

“Yo personalmente he firmado, señor. Es mi firma, allí está mi DNI, mi nombre, todo. Desde el principio hasta el último yo he estado [en el centro de votación]”, dijo a OjoPúblico, desde la comunidad campesina de Huiscachani [Maranganí] donde vive.

“¿Quién ha dicho eso? [sobre la acusación de falsificación de Fuerza Popular]. Si nosotros hemos entregado todo lacrado a la ONPE. Yo mismo he entregado a la ONPE, ¿cómo me pueden falsificar? Eso será mentira”, dijo Rodríguez ante el pedido de nulidad del acta de la mesa que presidió.

Rodríguez dijo que la lideresa de Fuerza Popular no era la opción preferida en Cusco. “Acá en Sicuani también [la han rechazado]. Por eso será que la señora Keiko no ha ganado, no sé”, precisó. El pedido de nulidad contra el acta en donde ella fue presidenta de mesa no presenta fecha ni hora de ingreso al Jurado Electoral Especial de Canchis, ni tampoco firma de algún personero de Fuerza Popular.

Tampoco se presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. Por este motivo hoy el Jurado Electoral Especial de Canchis declaró improcedente el recurso de nulidad.

Juan Noel Sifuentes Marcos (20) es técnico en Computación y vive en el distrito Eleazar Guzmán, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash. El joven le dijo a OjoPúblico que él asistió como secretario de mesa de sufragio el domingo 6 y sí firmó el acta de escrutinio en la mesa 002047, del Colegio Eleodoro Vega Ocaña. “Sí es lo mismo… Yo he firmado [el acta]. No hubo ningún problema, ahí estaban dos personeros también, de los dos [partidos] estaban presentes ahí. Es mi firma”, aseguró respecto de la imputación de Fuerza Popular.

Sifuentes precisó que cerca de las 9 pm terminaron de contar los votos. “Todo ha quedado conforme. No hubo observaciones. Sí, es mi firma, lo ratifico”, señaló el joven. El documento presentado por Milagros Takayama, personera legal de Fuerza Popular, indica que la firma de Sifuentes no es la misma que su DNI. En esta mesa de sufragio Pedro Castillo consiguió 101 votos, mientras que Fujimori alcanzó los 32 votos.

El pedido de nulidad fue ingresado al Jurado Electoral Especial de Huaraz el 9 de junio a las 7:28 pm horas, pero no presentaron el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. En esta región, Fuerza Popular también pidió la nulidad en la mesa 900285, instalada en el Colegio César Abrahan Vallejo Mendoza, en el distrito de Casca, provincia de Mariscal Luzuriaga, aduciendo que Maribel Clavelina Azaña Flores, de 23 años, falsificó su firma, pues no coincide con la registrada en su DNI.

Sin embargo, Azaña dijo a OjoPúblico que su firma no es falsa y que ella acudió al local de votación a las 5:40 am. “En mi DNI aparece con otra firma, pero ya ahora yo firmo de otra forma. El proceso se desarrolló con normalidad en la mesa de sufragio. A mí la ONPE me entregó mi credencial de haber participado como miembro de mesa”, indicó.

Azaña reiteró que ella sí firmó el acta de sufragio y que en su mesa hubo personeros de los dos partidos [Fuerza Popular y Perú Libre], que no observaron ninguna irregularidad. “Todo se desarrolló con normalidad y me entregaron mi credencial y mi constancia de miembro de mesa”, dijo.

El pedido de nulidad contra la mesa que conformó Azaña fue presentado el 9 de junio a  las 7:32 pm y busca anular 167 votos a favor de Pedro Castillo y 45 de Keiko Fujimori. No obstante, Fuerza Popular no presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100.

LOS DESMENTIDOS PARA «FUERZA PARA ROBAR» DESDE ANCASH CONTINÚAN

“Todo ha quedado conforme. No hubo observaciones. Sí, es mi firma”

Caso 4: Mesa Nº 002047/ Colegio Eleodoro Vega Ocaña/                                                 Áncash

                                Juan Noel Sifuentes Marcos

Juan Noel Sifuentes Marcos (20) es técnico en Computación y vive en el distrito Eleazar Guzmán, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash. El joven le dijo a OjoPúblico que él asistió como secretario de mesa de sufragio el domingo 6 y sí firmó el acta de escrutinio en la mesa 002047, del Colegio Eleodoro Vega Ocaña. “Sí es lo mismo… Yo he firmado [el acta]. No hubo ningún problema, ahí estaban dos personeros también, de los dos [partidos] estaban presentes ahí. Es mi firma”, aseguró respecto de la imputación de Fuerza Popular.

Sifuentes precisó que cerca de las 9 pm terminaron de contar los votos. “Todo ha quedado conforme. No hubo observaciones. Sí, es mi firma, lo ratifico”, señaló el joven. El documento presentado por Milagros Takayama, personera legal de Fuerza Popular, indica que la firma de Sifuentes no es la misma que su DNI. En esta mesa de sufragio Pedro Castillo consiguió 101 votos, mientras que Fujimori alcanzó los 32 votos.

El pedido de nulidad fue ingresado al Jurado Electoral Especial de Huaraz el 9 de junio a las 7:28 pm horas, pero no presentaron el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. En esta región, Fuerza Popular también pidió la nulidad en la mesa 900285, instalada en el Colegio César Abrahan Vallejo Mendoza, en el distrito de Casca, provincia de Mariscal Luzuriaga, aduciendo que Maribel Clavelina Azaña Flores, de 23 años, falsificó su firma, pues no coincide con la registrada en su DNI.

Sin embargo, Azaña dijo a OjoPúblico que su firma no es falsa y que ella acudió al local de votación a las 5:40 am. “En mi DNI aparece con otra firma, pero ya ahora yo firmo de otra forma. El proceso se desarrolló con normalidad en la mesa de sufragio. A mí la ONPE me entregó mi credencial de haber participado como miembro de mesa”, indicó.

Azaña reiteró que ella sí firmó el acta de sufragio y que en su mesa hubo personeros de los dos partidos [Fuerza Popular y Perú Libre], que no observaron ninguna irregularidad. “Todo se desarrolló con normalidad y me entregaron mi credencial y mi constancia de miembro de mesa”, dijo.

El pedido de nulidad contra la mesa que conformó Azaña fue presentado el 9 de junio a  las 7:32 pm y busca anular 167 votos a favor de Pedro Castillo y 45 de Keiko Fujimori. No obstante, Fuerza Popular no presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100.

LOS DESMENTIDOS CRECEN CONTRA FUERZA PARA ROBAR DESDE CUSCO CANCHIS

“Es mi firma, allí está mi DNI, mi nombre, todo”

Caso 3: Mesa Nº 015636 / Colegio Técnico Industrial Jorge Chávez/ Cusco

Rosa Irma Rodríguez Machacca

Otro de los casos denunciados por Fuerza Popular como supuesta falsificación de firmas ocurrió en Cusco. En esta región, la presidenta de la mesa N° 015636 del Colegio Técnico Industrial Jorge Chávez del distrito de Maranganí, provincia de Canchis, Rosa Irma Rodríguez Machacca, rechazó que su firma hubiera sido falsificada.

“Yo personalmente he firmado, señor. Es mi firma, allí está mi DNI, mi nombre, todo. Desde el principio hasta el último yo he estado [en el centro de votación]”, dijo a OjoPúblico, desde la comunidad campesina de Huiscachani [Maranganí] donde vive.

“¿Quién ha dicho eso? [sobre la acusación de falsificación de Fuerza Popular]. Si nosotros hemos entregado todo lacrado a la ONPE. Yo mismo he entregado a la ONPE, ¿cómo me pueden falsificar? Eso será mentira”, dijo Rodríguez ante el pedido de nulidad del acta de la mesa que presidió.

Rodríguez dijo que la lideresa de Fuerza Popular no era la opción preferida en Cusco. “Acá en Sicuani también [la han rechazado]. Por eso será que la señora Keiko no ha ganado, no sé”, precisó. El pedido de nulidad contra el acta en donde ella fue presidenta de mesa no presenta fecha ni hora de ingreso al Jurado Electoral Especial de Canchis, ni tampoco firma de algún personero de Fuerza Popular.

Tampoco se presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. Por este motivo hoy el Jurado Electoral Especial de Canchis declaró improcedente el recurso de nulidad.

PROSIGUEN LOS DESMENTIDOS A FUERZA PARA ROBAR AHORA DESDE ANCASH

“Todo ha quedado conforme. No hubo observaciones. Sí, es mi firma”

Caso 4: Mesa Nº 002047/ Colegio Eleodoro Vega Ocaña/ Áncash

Juan Noel Sifuentes Marcos

Juan Noel Sifuentes Marcos (20) es técnico en Computación y vive en el distrito Eleazar Guzmán, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash. El joven le dijo a OjoPúblico que él asistió como secretario de mesa de sufragio el domingo 6 y sí firmó el acta de escrutinio en la mesa 002047, del Colegio Eleodoro Vega Ocaña. “Sí es lo mismo… Yo he firmado [el acta]. No hubo ningún problema, ahí estaban dos personeros también, de los dos [partidos] estaban presentes ahí. Es mi firma”, aseguró respecto de la imputación de Fuerza Popular.

Sifuentes precisó que cerca de las 9 pm terminaron de contar los votos. “Todo ha quedado conforme. No hubo observaciones. Sí, es mi firma, lo ratifico”, señaló el joven. El documento presentado por Milagros Takayama, personera legal de Fuerza Popular, indica que la firma de Sifuentes no es la misma que su DNI. En esta mesa de sufragio Pedro Castillo consiguió 101 votos, mientras que Fujimori alcanzó los 32 votos.

El pedido de nulidad fue ingresado al Jurado Electoral Especial de Huaraz el 9 de junio a las 7:28 pm horas, pero no presentaron el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100. En esta región, Fuerza Popular también pidió la nulidad en la mesa 900285, instalada en el Colegio César Abrahan Vallejo Mendoza, en el distrito de Casca, provincia de Mariscal Luzuriaga, aduciendo que Maribel Clavelina Azaña Flores, de 23 años, falsificó su firma, pues no coincide con la registrada en su DNI.

Sin embargo, Azaña dijo a OjoPúblico que su firma no es falsa y que ella acudió al local de votación a las 5:40 am. “En mi DNI aparece con otra firma, pero ya ahora yo firmo de otra forma. El proceso se desarrolló con normalidad en la mesa de sufragio. A mí la ONPE me entregó mi credencial de haber participado como miembro de mesa”, indicó.

Azaña reiteró que ella sí firmó el acta de sufragio y que en su mesa hubo personeros de los dos partidos [Fuerza Popular y Perú Libre], que no observaron ninguna irregularidad. “Todo se desarrolló con normalidad y me entregaron mi credencial y mi constancia de miembro de mesa”, dijo.

El pedido de nulidad contra la mesa que conformó Azaña fue presentado el 9 de junio a  las 7:32 pm y busca anular 167 votos a favor de Pedro Castillo y 45 de Keiko Fujimori. No obstante, Fuerza Popular no presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100.

“Yo he firmado como está en mi DNI”

Caso 5 Mesa Nº 012162/ IE 10432/ Cajamarca

María Edis Pérez Idrogo

 

A 20 minutos de Chota, en el caserío La Retama, distrito de Lajas, provincia de Chota, vive María Edis Pérez Idrogo, de 33 años, quien se desempeñó el último domingo como tercer miembro de mesa. A ella Fuerza Popular la acusa de haber falsificado su firma. No obstante, la mujer le dijo a OjoPúblico que esas imputaciones son falsas.

“Llegué a las 6:30 am a mi local de votación, terminamos de contar los votos a las 7:15 pm y firmé el acta de votación. No hubo ningún inconveniente. Hubo personeros de Perú Libre y Fuerza Popular. Yo he firmado como está en mi DNI”, dijo Pérez. En esta mesa se busca anular 144 votos de Perú Libre y 29 a favor de Keiko Fujimori. El recurso se presentó el 9 de junio a las 19:59, pero Fuerza Popular no presentó el comprobante que acredita el pago de la tasa de S/ 1.100.

Su testimonio coincide con quien fue secretario de esa mesa de sufragio: Ever Alexander Pérez Vigil. Él le dijo a OjoPúblico que la firma que aparece en el acta de sufragio es suya y no es falsa como sostiene Fuerza Popular en el pedido de nulidad.

“A las 6:20 a.m. llegué al local de votación. Yo firmé el acta de votación. Es falso lo que están diciendo. El personero de Fuerza Popular llegó como a las 3:30 pm y el de Perú Libre llegó temprano. Allí están las pruebas, revisen bien”, pidió Pérez Idrogo.

HAY MUCHOS CASOS MAS

- Advertisement -spot_img
VAMPIROhttp://Okperuradio.com
OK PERU RADIO SURGE A INICIATIVA DE TRES HERMANOS, AMÉRICO CARLOS, RAFAEL Y DE HECTOR LOS CUALES TOMAN LA IDEA DE HACER UN MEDIO DISTINTO AMIGABLE DONDE LAS NOTICIAS POSITIVAS LLENEN LA INFORMACIÓN, PERO SIN DEJAR DE LADO LA COYUNTURA DEL PAÍS Y DEL MUNDO, CON BUENA MÚSICA. ESO ES OKPERURADIO.COM
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here