OBRA ARTÍSTICA “LAS HIJAS DE LA LUNA Y LOS HIJOS DEL SOL” EN HUAYCAN DE CIENEGUILLA…!!

 

En una noche mágica llena de misticismo, historia y sonidos ancestrales se realizó con gran éxito la presentación de la obra artística “Las Hijas de la Luna y los Hijos del Sol”; simbolizándose así con mucho realismo el encuentro milenario que tuvo la cultura Ychsma y la Cultura Inca en el Sitio Arqueológico de Huaycán de Cieneguilla.

 

La dirección de esta vistosa obra teatral de impresionante calidad artística estuvo a cargo de la conocida actriz, directora y coreógrafa, Rebeca Raèz, en el que se dio tambièn por concluido el 1er. Taller de Teatro 2018 en la zona arqueológica de Huaycàn.

Ello fue posible gracias a la gestión del Mg. Fernando Mackie Soriano, Director del Proyecto Integral Huaycàn de Cieneguilla (Ministerio de Cultura) y la participación conjunta de  prestigiosas Organizaciones Culturales como Qhpaq Ñan Perú Sede Nacional, Ychsma Cultura Viva, Colegio Miguel Ángel de Huaycàn, Municipalidad Distrital de Cieneguilla, Vigías del Patrimonio y Orientadores Culturales, logrando así que èste evento cultural sirva tambièn como una valiosa herramienta para la recuperación de nuestra identidad nacional e incentivar el turismo en èsta localidad.

Este significativo evento se realizó el pasado Viernes 02 de Marzo y contó con la masiva participación de los pobladores de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, quienes  no dudaron en acudir a este recinto arqueológico para presenciar  “in situ” el riquísimo pasado histórico de su pueblo, a la vez de  trasmitir tal conocimiento a sus congéneres de generación en generación.

Cabe resaltar que dicha actividad artística contó con la distinguida presencia del reconocido y premiado maestro Ernesto Ráez Mendiola, Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana 2014, así como también de Miembros de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR), Agencia de Viaje y Turismo Lunahuanà Tours E.I.R.L., Transporte Turístico Adama Tours y Representantes de la Prensa Nacional, entre otros.

Es de mencionar que la Zona Arqueológica de Huaycán de Cieneguilla se ha convertido en un obligado punto de visita turística, al haberse constituido en el primer centro administrativo prehispánico del valle medio del rìo Lurín y  ser parte de un tramo del Camino Inca (Qhapaq Ñan) considerado como una de las grandes maravillas del mundo….de igual importancia a  los Caminos que conducían a la Antigua Roma o la Gran Muralla China.

Siguenos en: