Quieres descubrir si tú hombre tiene el Virus del Papiloma Humano?

Vampiro dialoga con El Doctor Jimmy Pérez Larru Médico Especialista del MINSA, sobre diferentes enfermedades producidas en la pareja.

A diferencia de lo que muchas personas creen, el Virus del Papiloma Humano (VPH) no solo ataca el organismo de las mujeres; sino que también es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el varón.

De acuerdo con el Dr. Rodrigo Arias, urólogo de la Clínica Urozen: “Aproximadamente el 85% de los varones ha tenido una infección por VPH alguna vez en su vida. Pero no todos los pacientes tienen síntomas, solo un 10% presenta ligeras verrugas en los genitales”.

¿Cómo se contagia el VPH en los varones?

Según el especialista, no existe una gran diferencia, tanto hombres como mujeres contraen una infección por el VPH a través de las relaciones sexuales y el contacto piel a piel.

Sin embargo, los factores de riesgo que aumentan el contagio del VPHson el escaso uso de métodos anticonceptivos como el preservativo, o la presencia de muchas parejas sexuales.

“El pico de infección por el VPH tiene un máximo de frecuencia entre las edades de 20 y 30 años, donde tanto el hombre como mujer son sexualmente activos”, explica el Dr. Arias.

¿Cuáles son los síntomas del Virus del Papiloma Humano en los hombres?

Si bien es una infección muy frecuente, muchos varones pueden contraer esta infección, pero no presentar síntomas. No obstante, puede manifestarse a través de verrugas genitales, a largo plazo.

Estas protuberancias pueden aparecer en el área externa de los genitales, como el pubis o periné, suelen tener un relieve elevado o medio plano, y pueden ir creciendo conforme transcurre el tiempo, si el paciente no sigue un tratamiento.

Asimismo, existen portadores del virus que no tienen ningún malestar y conviven con esta infección, lo que se convierte en un factor de riesgo para sus parejas sexuales.

¿Qué enfermedades puede causar el VPH en los hombres?

El Virus del Papiloma Humano causa lesiones benignas como verrugas genitales, pero de no ser tratada a tiempo, puede convertirse en una condición crónica y ocasionar cáncer de pene, cáncer de ano, cáncer de boca, cáncer de faringe y cáncer de cerviz.

Por ello, es importante no subestimar este virus, ni mucho menos catalogarlo como una infección que ataca solo a mujeres. Un chequeo preventivo anual puede salvarte de enfermedades mortales.

Papiloma Humano: ¿Quiénes deben aplicarse la vacuna y a qué edad?

El Virus del Papiloma Humano, además de generar cáncer, puede atacar no solo a mujeres, sino también a varones. Conoce cuál es la edad ideal para aplicarla

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres. Esta enfermedad  es generada, comúnmente, por el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Por ello, la aplicación de vacunas es una forma eficaz de prevenir todo tipo de alteración en el sistema reproductivo. Al respecto, la doctora Jeanette Marchena, gineco-obstetra de la clínica Delgado, menciona lo siguiente:

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las vacunas contra el Papiloma Humano son extremadamente seguras y buenas para prevenir alguna infección con este virus, no solo en mujeres sino también en hombres”

La especialista también aseguró que este virus se puede contraer a cualquier edad. Por lo tanto, la correcta aplicación de una vacuna será fundamental. Las mujeres pueden recibirla a partir de los 9 años, aunque la edad ideal es a los 13 años.

Asimismo, pasado los 20 años es igual de válido colocarse la vacuna, así uno se haya iniciado o no en la vida sexual, ya que en la actualidad, no solo están restringidas a adolescentes.

En el caso de los varones, la edad ideal sería a partir de los 11 años, con el fin de evitar el contagio entre parejas y alteraciones a nivel de la laringe, que es donde suele atacar. En ellos, la vacuna contra el VPH también es válida a cualquier edad.

Cabe resaltar que así como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano previene diversas enfermedades, es igual de importante que una vez iniciada la vida sexual, una mujer se realice la prueba del Papanicolaou para detectar cualquier anomalía en el cuello uterino.

Los cambios en las secreciones, conocidas como descensos, pueden ser señales de una infección vaginal

La vaginitis o infección vaginal es muy común en muchas mujeres.  Uno de los síntomas más frecuentes es la presencia de flujos vaginales, que si bien algunos son normales y no tienen por qué preocuparte, existen otros con ciertas características, como cambios en la textura, color y olor que pueden revelar algún problema.

El doctor Jimmy Pérez Larru explicó los tipos de vaginitis que se caracterizan por tener ciertos flujos vaginales que tú misma puedes identificar:

1. Candidiasis (Flujo vaginal blanco y con grumos)

Cuando el flujo vaginal tiene un color blanco intenso, este advierte a la mujer de una posible infección, generalmente provocada por hongos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que el 90% de las mujeres en edad fértil ha padecido, al menos una vez en su vida, una infección vaginal provocada por hongos que le ha llevado a expulsar secreciones blancas y con mal olor.

¿Cuál es el tratamiento?

Se trata con fungicidas, óvulos o cremas vaginales.  También se debe consumir yogur probiótico que devuelve la flora bacteriana normal.

2. Vaginosis bacteriana (Flujo vaginal blanco y lechoso)

Producida por una cantidad excesiva de bacterias, como la e. coli que es muy frecuente en el tracto urinario.

¿Cuál es el tratamiento?

Con antibióticos que deben ser prescritas por el médico.  También con suplementos de vitamina D.

3. Tricomoniasis (flujo vaginal verde)

Es una infección de transmisión sexual causada por un parásito protozoario denominado trichomonas vaginalis.  La secreción es espumosa, es de color verde intenso y tiene un olor como a pescado.  El hombre también puede contagiarse si su pareja padece de esta infección.

¿Cuál es el tratamiento?

Con antibióticos dados por el médico.

4. Vaginitis gonocócica (flujo vaginal con sangre)

Se produce por el microorganismo neisseria gonorrhoeae, también conocido como gonococo. Este tipo de vaginitis puede producir sangrado después de mantener relaciones sexuales o en el flujo vaginal.

¿Cómo saber si tu descenso es normal?

Es un moco transparente, algo parecido a la clara de huevo y es producido por las células de la mucosa vaginal.  Se produce dos horas antes y 12 horas después de tu ovulación.  Se dice que es un flujo fértil porque permite que los espermas viajen hasta dentro del cuello del útero y puede estirarse hasta 5 cm (dependiendo del cuerpo de cada quién) sin romperse.

Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *