Región Callao entregó obra vial a empresa que pagaba coimas a hermanos Becerril

Por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, Odebrecht no pudo concluir con la construcción del tramo de San Miguel a La Punta de la Costa Verde, obra que contrató con el Gobierno Regional del Callao durante la gestión de Félix Moreno. Poco antes de concluir con su periodo, sin embargo, Moreno asignó 59 millones de soles para completar la obra. Fiel a su estilo, no convocó ni a licitación ni a concurso, asignó directamente a la compañía colombiana Constructora CRD Sucursal Perú. Para mayores referencias, es la misma empresa que pagó sobornos a los hermanos Becerril y al exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, para obtener sin licitación la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la ciudad norteña, por 11 millones de soles.

Efectivamente, conforme los registros del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), nadie más que CRD Sucursal Perú intervino en el proceso que le adjudicó la obra, el 26 de octubre de 2018. De inmediato, el exgobernador Félix Moreno -quien es investigado por presuntamente haber recibido de Odebrecht una coima de 4 millones de dólares a cambio de que le entregase la construcción del tramo de la Costa Verde que le corresponde al Callao- ordenó embanderar las principales calles chalacas anunciando el inicio de las obras de la importante vía. Pero, un problema.

Las autoridades del Gobierno Regional detectaron que la colombiana Constructora CRD Sucursal Perú no había entregado la Carta Fianza obligatoria antes de suscribir el contrato. Conforme a ley, la empresa contaba con un total de 13 días hábiles para subsanar el deficiencia. Transcurrido el plazo, la compañía nunca presentó la Carta Fianza. Así que el 3 de diciembre, el Gobierno Regional del Callao dejó sin efecto la adjudicación a la empresa colombiana Constructora CRD, que había ganado la obra en sociedad con la compañía peruana Constructora y Minera R5, representada por Deiser Bazán Ravines. Este empresario confirmó que Constructora Colombiana CRD, a quien Félix Moreno adjudicó sin licitación la terminación de la Costa Verde chalaca, es la misma que abonó sobornos a los hermanos Becerril y al exalcalde David Cornejo, para que le asignaran a dedo la habilitación la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo.

Pura pantalla

“En julio de 2018, el representante de la Constructora CRD, el colombiano Juan Rocha Díaz, me contactó y me ofreció subcontratarme para la ejecución de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo. La obra estaba avanzada en 10%. Yo vi negocio y acepté. Tres meses después tuve que paralizar la obra porque la Municipalidad de Chiclayo no le pagaba a la Constructora CRD y esta no me pagaba a mí”, relató Deiser Bazán.

“Debido a mis reclamos para que me paguen, Juan Rocha me propuso entrar en un consorcio junto con Constructora CRD para completar el tramo que faltaba de la Costa Verde en el Callao. Yo acepté. Sin embargo, Constructora CRD no pudo presentar la Carta Fianza y perdió la adjudicación”, señaló Bazán.

 

Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *