Se complica situación de los hermanos de Héctor Becerril, porque es muy probable entregue la empresaria que pagaba sobornos a los hermanos Becerril.

La empresaria Mirtha Gonzales Yep, pieza clave en el caso que implica a los hermanos Héctor, Antonio y Wilfredo Becerril Rodríguez, se entregará a las autoridades el lunes 11 de febrero, cualquiera sea el resultado de la apelación que interpuso contra el mandato de detención, que dictó el 13 de diciembre el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Desde esa fecha, Mirtha Gonzales, conocida por sus allegados como “La China”, se encuentra prófuga de la justicia.

El fiscal del caso ‘Los Temerarios del Crimen’, Juan Carrasco Millones, solicitó el encarcelamiento de la representante de Constructora CRD Sucursal Perú, porque el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel y los ex regidores José Cabrejos y Boris Bartra declararon que “La China” pagó sobornos a cambio de la adjudicación de una obra pública de 11 millones de soles del municipio chiclayano.

El abogado de “La China”, Percy Panta Burga, afirmó que su cliente espera que el resultado de la apelación sea favorable, pero si el fallo es adverso, se pondría a disposición de las autoridades.

“Ella (Mirtha Gonzales Yep) está con orden de captura y tenemos pendiente una audiencia de apelación que está fijada para el 11 de febrero. Sea positivo o negativo lo que resuelva el Poder Judicial, se va a presentar y se someterá a la justicia”, explicó a La República el letrado Percy Panta.

La protegida

De acuerdo con la versión de los testigos David Cornejo, José Cabrejos y Boris Bartra, los hermanos Becerril pidieron al exalcalde de Chiclayo que entregase a “La China” Mirtha Gonzales la construcción de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de la ciudad norteña. Gonzales, quien representaba a la empresa Constructora CRD Sucursal Perú, compensaría al ex burgomaestre y a los Becerril con un “diezmo”, un soborno que representaba el 10 por ciento del total del costo de la obra: 5% por ciento para Cornejo y el otro 5% para los hermanos Becerril. Esta es una de las poderosas razones por las que el fiscal Carrasco requirió –y logró– que se dictase mandato de detención para Mirtha Gonzales.

El abogado Percy Panta adelantó que su clienta no estará presente en la audiencia en la que se resolverá la apelación, aunque reiteró que se entregaría si se confirma el mandato de detención preliminar.

“La señora Mirtha González no irá a la audiencia. Iré solo yo porque no se requiere la presencia de los imputados. Pero en caso se ratifique la detención, claro que sí, se entregará”, expresó Panta.

Según los testigos, “La China”, al relacionarse sentimentalmente con Roberto Becerril Rodríguez, se vinculó con el resto de los hermanos y estos actuaron como “garantes” de la empresaria ante el exalcalde fujimorista de Chiclayo David Cornejo. El congresista Héctor Becerril Rodríguez ha negado tener conocimiento de las actividades de sus hermanos, mientras que Antonio Becerril Rodríguez se acogió a la terminación anticipada y recibió una condena de 3 años de prisión suspendida. Wilfredo Becerril Rodríguez se encuentra en Estados Unidos en condición de prófugo de la justicia.

De acuerdo con la versión del abogado de la empresaria, Percy Panta, las declaraciones de los testigos del fiscal Juan Carrasco carecen de sustento porque se refieren a hechos que según él no existieron.

“Mirtha Gonzales rechaza las declaraciones de los testigos porque están diciendo cosas que no se ajustan a la realidad. Son declaraciones interesadas”, afirmó.

En relación a que Mirtha Gonzales Yep se acogería a la colaboración eficaz, su abogado precisó que la versión no era cierta.

Siguenos en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *