InicioDeportesXavi vuelve al Barça tras su periplo de seis años en Qatar:...

Xavi vuelve al Barça tras su periplo de seis años en Qatar: «El Camp Nou siempre ha sido mi casa»

- Advertisement -spot_img

No quiere Xavi Hernández que le llamen Mesías. Dice que si llega al Barça es para construir un equipo. Para devolver la «ilusión». Pero de Mesías, nada. Valga la aclaración ante lo que está por llegar después de que el club azulgrana, a la 1.45 de esta madrugada del sábado, pudiera oficializar la contratación del ex centrocampista como nuevo entrenador. Firma Xavi un contrato peor remunerado que el que tenía con el Al-Sadd de Qatar, y que concluirá el 30 de junio de 2024. Será presentado el próximo lunes.

«No era un adiós, era un hasta pronto. El Camp Nou siempre ha sido mi casa. Somos el mejor club del mundo, digan lo que digan. Sois mi afición, mi gente, el club al que más quiero. Y ahora vuelvo a casa. Nos vemos pronto, culés. ¡Força Barça!»», fueron las primeras palabras publicitadas por el Barcelona de su nuevo entrenador.

Asume Xavi la dirección de un equipo mal estructurado, que vagabundea en la tabla clasificatoria de la Liga, y que tendrá que jugarse la clasificación para los octavos de final de la Champions en un partido límite frente al Benfica el 23 de noviembre. Tres días antes, el 20-N, Xavi se estrenará como técnico del Barça en el derbi contra el Espanyol.

El fichaje de Xavi por el Barcelona lo tuvo que concretar el propio Xavi. La negativa de Joan Laporta a pisar suelo qatarí -los vínculos comerciales del club tanto con Israel como con Arabia Saudí exigían prudencia diplomática- obligó al ex futbolista a cargar con buena parte del trabajo.

Mohammed bin Hamad bin Khalifa Al Thani, hermano pequeño del emir de Qatar, entendía que la delegación enviada por el club azulgrana (el vicepresidente Rafael Yuste y el director de fútbol, Mateu Alemany) no estaba a su altura. Sólo negociaría con Xavi, quien le recordó el pacto verbal por el que le dejaría romper su contrato con el Al-Sadd, renovado el pasado mayo hasta 2023, para volver a Barcelona. El problema con la familia real qatarí nunca fue la penalización económica, sino la diplomacia.

En cualquier caso, el Al-Sadd, que se aventuró a anunciar el acuerdo poco antes del mediodía del viernes ante el desconcierto del Barcelona, se aseguró el cobró de los cinco millones de euros de la cláusula de rescisión. Una cantidad, eso sí, que debería rebajarse incluyendo algún partido amistoso o incluso con acuerdos comerciales en los que también podría intervenir el técnico, que también asume una parte del pago.

REENCUENTRO CON LAS ‘VACAS SAGRADAS’

Xavi, hasta hace un mes, no era una opción prioritaria para el presidente del Barcelona, Joan Laporta. El mandatario manejaba distintos motivos: pesaba su vinculación en la pasada campaña electoral con Víctor Font; la sensación de que le falta experiencia («si quiere venir, que sea al B», comentaba el dirigente con sorna entre bambalinas); la preferencia del presidente por entrenadores de la escuela alemana como NagelsmannTuchelKloppFlick, todos ellos inasumibles; o incluso existía la inquietud, realzada por alguno de sus consejeros, por el reencuentro con antiguos compañeros (los capitanes Sergio BusquetsGerard PiquéJordi Alba y Sergi Roberto).

Ronald Koeman, absuelto en verano por falta de alternativas pero también en la antesala del duelo en el Wanda frente al Atlético -«sé que debería haberlo despedido antes», confesó el presidente-, acabó fuera tras tocar fondo el equipo en Vallecas. Y fue aquella noche cuando Laporta se convenció de que la única salida podía ser Xavi: una opción de consenso para buena parte de una hinchada que ya comenzaba a observar con suma desconfianza la gestión del presidente.

SIETE TÍTULOS EN QATAR

La experiencia de Xavi Hernández como entrenador se resume en 102 partidos con el Al-Sadd (67 victorias, 17 empates y 18 derrotas), con el que ha conquistado siete títulos desde que asumiera el cargo en agosto de 2019 tras cuatro temporadas como futbolista en el mismo club. Obsesivo con los planteamientos tácticos que permitan el dominio a partir del balón y los espacios, la clave de bóveda de su Al-Sadd han sido los extremos abiertos. En su dibujo, hasta ahora un 3-4-3, los interiores tienen una labor fundamental creando superioridades en zonas que Xavi dibuja en la pizarra con cuadrados. El Barça al que llega apenas tiene un extremo puro, un Dembélé bien sujeto a la camilla.

Más en El Mundo
El Barça da por fichado a Xavi siete horas después de que lo hiciera el Al-Sadd
René defiende su gestión en LOC: los hilos que mueve en el patinazo del PSG con el fichaje de Sergio Ramos

Xavi, eso sí, se ha podido asegurar la compañía de un cuerpo técnico de siete personas, todas ellas de su etapa como técnico en el Al-Sadd. Su principal asistente y ángel de la guarda seguirá siendo su hermano Òscar, con Sergio Alegre como tercer entrenador. Además de un preparador físico (Iván Torres) y un recuperador (Carlos Rodríguez Nogueira), se incorporan hasta tres analistas (Toni LoboSergio García y David Prats).

Este mismo sábado Xavi tomará un vuelo hacia Barcelona. Regresa al lugar donde jugó durante 17 temporadas y ganó 25 títulos, entre ellos ocho Ligas y cuatro Champions. En los despachos del Camp Nou están convencidos de que la paciencia será norma a partir de ahora, tanto en la propia directiva como en el combativo entorno. Aunque el fútbol no acostumbra a ser paciente.

- Advertisement -spot_img
VAMPIROhttp://Okperuradio.com
OK PERU RADIO SURGE A INICIATIVA DE TRES HERMANOS, AMÉRICO CARLOS, RAFAEL Y DE HECTOR LOS CUALES TOMAN LA IDEA DE HACER UN MEDIO DISTINTO AMIGABLE DONDE LAS NOTICIAS POSITIVAS LLENEN LA INFORMACIÓN, PERO SIN DEJAR DE LADO LA COYUNTURA DEL PAÍS Y DEL MUNDO, CON BUENA MÚSICA. ESO ES OKPERURADIO.COM
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here